lunes, 1 de junio de 2009

SANTO DOMINGO.- El gobierno dominicano llegó a un acuerdo con la empresa Trust Company of the West (TCW) por medio del cual tiene a su cargo la administración de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Ede-Este).

El anuncio lo hizo el jefe del gabinete eléctrico del gobierno y vicepresidente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, quien precisó dijo que el acuerdo incluye el retiro de cuatro demandas que por un monto de 680 millones de dólares tenía TCW contra el Estado dominicano.

Segura dijo que en el acuerdo la TCW se comprometió a no volver a incoar demanda contra el Estado dominicano.

Manifestó que ambas partes firmaron un acuerdo de confidencialidad, en cumplimiento al cual se abstuvo de entrar en detalles como por ejemplo qué obhtiene el Estado y la forma de pago.

El acuerdo se firmó, añadió, para evitar los costos que implican las demandas, ya que sólo en una de ellas el Gobierno tuvo que gastar 17 millones de dólares en consejeros judiciales.

Hizo un recuento de lo que han sido las relaciones de la CDEEE con TCW, y dijo que del año 2005 a la fecha, esa empresa se había negado a invertir dinero en Ede-Este y cada año repatriaba siete millones de dólares por alegados gastos de administración.

Recordó que en 2007 la CDEEE le solicitó que invirtiera por lo menos lo que sería el déficit ese año y la respuesta de TCW fue iniciar cuatro demandas contra el Estado.

Con la negociación Segura dijo que lo que la CDEEE hizo fue eliminar lo que llamó “costo evitado”. Se trata de evitar pagar 50 ó 60 millones de dólares para defenderse de las demandas presentadas contra CDEEE.

Dijo que el costo del traspaso de las acciones y la administración de Ede-Este a la CDEEE podría ser la mitad de lo que se gastaría en el litigio.

No hay comentarios: