sábado, 24 de enero de 2009

BIOGRAFIA DE CRISTOBAL ACOSTA

Por Rafy Rosario.

Nació en Bonao el 15 de Agosto del 1946, recuerda Cristóbal que cuando era muchacho su interés por la musica, era conocido por sus familiares y allegados pues desde muy pequeño interpretaba con una voz sorprendentemente afinada, algunas canciones de la época.
Sin embargo cuando ya era un adolescente sus padres se opusieron a sus aspiraciones de ser músico por varias razones primero porque ellos opinaban que no había posibilidades de progresar en la musica y segundo porque este jovencito en su afán por aprender a tocar guitarra no los dejaba dormir pues practicaba con este instrumento hasta altas horas de la noche.
Poco tiempo después forma parte de una agrupación musical muy popular en su cuidad natal “El trío ideal” que interpretaba generalmente canciones del trío mejicano “Los panchos”.En el año 1978 Cristóbal decide trasladarse a San Pedro de Macorís, a buscar nuevos horizontes y hace contacto con una serie de músicos con los cuales forma el conjunto musical “Los dominicanos del ritmo”. Algunos de esos músicos eran: Jacinto Guerrero, Mario Tejeda, Ramón Marrero en la tambora, Marino Pérez cantando, y Chijo Zorrilla que cantaba y tocaba el bongo.
Después de un tiempo tocando juntos, este grupo se desintegra y posteriormente se unen en torno al grupo que formó Cristóbal “Los cibernéticos”, después el grupo musical “Los reyes del este”. Con este conjunto musical llegan a la guarachita, una empresa discográfica respaldada por una de las emisoras más populares en aquellos años. Cristóbal graba varias canciones junto a Lilo de León y se hacían llamar “Cristóbal y Lilo”En el 1979 producen varios discos con canciones en su mayoría escritas por Cristóbal Acosta, son algunas de esas canciones: mi querida novia, no quiero verte y no puedo olvidarte las cuales grabaron con el empresario Maximino Sánchez. En el 1980 graban “me la voy a llevar” canción que tuvo una gran aceptación del publico.
De las creaciones de Cristóbal Acosta en la década de los años 90 podemos destacar: a lo moderno, también “juguetito de amor”.Cuenta Cristóbal en una entrevista las dificultades que enfrentan los músicos y cantantes que no cuenta con el respaldo de una compañía discográfica, pues en cierta forma son ignorados por los directores de programación de algunas emisoras que no ponen sus discos. Sin embargo agradece el apoyo que le han brindado de manera incondicional una serie de locutores de programas especializados en bachata, entre ellos Gregorio Justiniano quien lo apoyó bastante con sus primeras grabaciones en Radio Mar, así como Edwin Enmanuel (el bravo) en Radio Oriente, Michel y Domingo de los Santos en Radio Dial, mas adelante en el programa “El mensajero del sabor” Carlos Guerrero, Frank Salas, Jorge Peguero (el pecaito) y Héctor de Oca (el pipe amado).
Cristobal Acosta, luego de un tiempo fuera de las actividades artisticas, está de regreso promocionando su nueva producción discográfica la cual esta sonando en las emisoras del país en especial en programas especializados en bachata.

No hay comentarios: