viernes, 27 de febrero de 2009

CONCLUYE FESTIVIDADES PATRIA

Por Cirila Herrera

San Pedro de Macorís.- Como es tradicional más de 70 Centro colares entre los que escuelas, Liceos y Colegios exhibieron la bandera tricolor, el platillo y tambora para dar muestra del talento en el día de la independencia nacional.

El desfile contó con el apoyo de los principales medios de comunicación, el ayuntamiento municipal, la Unión de las juntas de vecinos, autoridades civiles y militares entre otras personalidades.

El mismo inicio a las nueve de la mañana y recorrió las principales calles y avenidazas de la provincia, entres las que se encuentran general Cabral, Independencia y carretera Mella concluyo en la Domínguez Charro de esta ciudad.

Además las autoridades de la dirección Regional de Educación, LC. Noemí Gabriel, Directores Distritales depositaron ofrenda floral en el busto del patricio Juan Pablo Duarte

jueves, 26 de febrero de 2009

DIRECCION PROVINCIAL DE SALUD REALIZA TALLLER


Por cirila Herrera
SAN PEDRO DE MACORIS.- El director de Redes Programáticas de Salud Colectiva de la Secretaria de Estado de Salud Publica, encabezo un importante taller dirigido a los Directores Provinciales de Salud y Encargados de Programas de la región este.
La información fue sumistrada a través de una nota enviada a nuestra sala de redacción, donde indica que El doctor Lucas Gómez, trato temas como el de Separación de Funciones en el sub. Sistema de Atención a la Persona y el de Salud Colectiva, expreso que en este último, el estado tiene la responsabilidad de abordar los problemas básicos que afectan a la población.
Asimismo, les exhortó a los Directores Provinciales de Salud que como genuinos representantes del Secretario de Salud Pública Bautista Rojas, deben trabajar en coordinación con los dirigentes comunitarios ya que es una excelente oportunidad de llegar a los sectores y comunidades que es donde se planifican verdaderamente los programas de prevención de las enfermedades.

En tanto que, la doctora Derca Reyes, Directora Provincial de Salud, como anfitriona de la actividad, pronuncio las palabras de bienvenidas a los participantes.
También estuvieron presentes los doctores Miguel Peralta de la provincia del Seibo, Rina Reyes y Martha Liber de la Romana, Griselda Zorrilla de Hato Mayor, la doctora Xiomara Pérdomo encargada de Epidemiología provincial entre otras autoridades de las diferentes provincias.

La clausura de la actividad, los participantes se comprometieron a aunar esfuerzos con el objetivo de que la población pueda recibir las orientaciones oportunas para prevenir enfermedades.


Profesor Michael De la Rosa Retiene Presidncia ADP en San Pedro


SAN PEDRO DE MACORIS. El profesor Michael de la Rosa, de la corriente Eugenio María de Hostos y quien representaba la plancha número uno en las elecciones de la Asociación Dominicana de Profesores, ganó las elecciones en esta provincia.
De la Rosa obtuvo 458 votos mientras que la plancha número 2 que postuló a la profesora Gerardina Arias, obtuvo unos 300 votos.
En tanto que la plancha número 3, que llevaba como candidata a María Feliciano, obtuvo unos 17 sufragios quedando en tercer lugar.
Las elecciones se llevaron a cabo en la escuela Ana Josefa Puello de esta ciudad a donde acudieron cientos de maestros a ejercer su derecho al voto.
La plancha Eugenio María de Hostos ganó las elecciones además en los municipios de San José de los Llanos, Quisqueya y Ramón Santana, mientras que la Salomé Ureña ganó en el municipio de Consuelo.
Al centro de votación acudieron varios dirigentes de los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano.
La comisión electoral estaba compuesta por los profesores Doris Wilkiria Cruz, Rosa Julia Santana, Minerva Elupina, Artemia Ozuna y Abraham Pacheco.
La plancha Eugenio María de Hostos es de corte peledeísta, mientras que la Salomé Ureña es orientada por el Partido Revolucionario Dominicano.
La plancha número 3 acudió orientada por el Movimiento Independecia y Cambio (MIUCA

cCONFLACTERNIDAD DE IGLESIAS AYUNTAMIENTO FIRMAN ACUERDO


SAN PEDRO DE MACORÍS.-El Ayuntamiento Municipal y la Confraternidad de Iglesias Evangélicas de esta ciudad firmaron este miércoles un acuerdo interinstitucional que permitirá canalizar las necesidades de las iglesias.
La firma del acuerdo se realizó en el salón del actos del edificio Blanca Ordóñez entre el sindico, arquitecto Ramón Antonio Echavarría, el reverendo Fabio Silvestre, presidente de la confraternidad de Iglesias Evangélicas y el presidente del Concejo de Regidores, doctor Ramón Carrasco.
El sindico Ramón Antonio Echavarría consideró el acuerdo como trascendental para los actores involucrados y que viene a fortalecer las relaciones entre las autoridades y las iglesias.Reconoció el trabajo que realizan esas instituciones y el avance que ha logrado la comunidad cristiana en los distintos barrios de San Pedro de Macorís.
El regidor Luis Gómez tuvo a su cargo la lectura del acuerdo firmado entre las autoridades municipales y la Confraternidad de Iglesias Evangélicas de esta ciudad y manifestó que el mismo viene a unificar los esfuerzos de ambas instituciones para un mejor accionar en las comunidades.
El acuerdo establece que las solicitudes formuladas por cualquiera de las iglesias que forman parte de la Confraternidad de Iglesias de San Pedro de Macorís deberán ser tramitadas a través de las autoridades de la misma y no de manera individual.
Además la Confraternidad de Iglesias se compromete a canalizar todas las solicitudes hechas al Ayuntamiento por los pastores e iglesias vía la misma, bajo el cumplimiento de una serie de condiciones.
Entre esas condiciones figuran que todas las solicitudes de ayuda dirigida al Ayuntamiento se harán vía la Confraternidad, la Confraternidad evaluará la comunicación y tramitara lo solicitado al Ayuntamiento, igualmente la entidad religiosa se compromete a buscar sus propios recursos para ayudar en los planes de reparación y construcción de iglesias, y casas pastorales.
El convenio establece que la Confraternidad utilizará todos los recursos o ayuda otorgada por el
Ayuntamiento a favor del solicitante, toda cooperación ofrecida por el Ayuntamiento será entregada en presencia de testigos y con constancia de la misma, entre otros requisitos.
El reverendo Fabio Silvestre, presidente de la Confraternidad de Iglesias Evangélicas de San Pedro de Macorís agradeció a las autoridades la firma del acuerdo y expreso el mismo beneficiara a la población en general.
Las palabras de clausura la pronunció el doctor Ramón Carrasco, presidente del Concejo de Regidores y en el acto estuvieron presentes los regidores Jesús Trinidad, Cruz Manuel Asencio, Francia Sánchez, Maribel Carrero, Daniel Tavarez, así como una gran cantidad de pastores y representantes de los medios de comunicación.
Publicado por Agustin Vega

martes, 24 de febrero de 2009

CONTINUAN LAS FESTIVIDADES PATRIA


POR CIRILA HERRERA


SAN PEDRO DE MACORIS.- Un gran entusiasmo se puso de manifiesto en la mañana de hoy martes cuando estudiantes de la escuela Batey del Soco, expusieron su talentos emotividad y armonía, en la continuación de mes de la Patria.


Actividad fue organizada por la directora de ese plantel escolar licda, Juana Sosa, donde los estudiantes de los distintos cursos mostraron su capacidad y entusiasmo con motivo de las festividades patria.

Las palabras de bendición estuvo a cargo de el Pastor Ernesto Griffin, mientras que el niño Leo Antonio, realizo la actuación de maestro de ceremonia, Robinsón García, recito una poesía dedicada a Ramón Matías Mella, Pony García, estuvo a su cargo la biografía, Francisco del Rosario Sánchez, en tanto que los estudiantes del 8vo grado canto Himno Nacional, la niña Génesis Abigail con las palabras de Gracia.

Asimismo el director del Distrito05-01 Lic. José Altagracia Vásquez, tuvo la responsabilidad de las palabras centrales al tiempo que exhorto a los estudiante a que continúen con sus estudios para que este modo den muestro del ejemplo como el respecto a los símbolos patrios, junto al director del Distrito se encontraban allí una delegación de Directores distristales correspondiente al mismo Distrito.

lunes, 23 de febrero de 2009

FUNDACION DON JOSE MARIA REALIZA OPERATIVOS



Por Luís Manuel Medina

Con varias actividades medicas durante el pasado fin de semana el Centro Psicoterapéutico y Medicina Integral que dirige la Doctora Cruz Pérez Febles continuo desarrollando la labor social del Diputado Franklin Peña Por San Pedro de Macorís.

El pasado viernes se realizo un operativo medico denominado Cuida tu Corazón, en su local de la calle Sánchez y el mismo se brindaron los servicios de Evaluación de factores de riesgo de enfermedades Cardiovasculares, Determinación del índice de masa corporal, Pruebas de glicemia y VIH gratis, Toma de tensión arterial, medicamentos para el colesterol y la Hipertensión Arterial Gratuitos así como Charlas sobre como llevar una vida saludable.

Mientras que el sábado el equipo médico del Diputado Franklin Peña se traslado al Local de la Unión de Junta de Vecinos ubicado en el sector de la Barca para realizar un operativo medico y pruebas de VIH SIDA.

En ambas actividades los pacientes recibieron orientaciones así como la entrega de medicamentos de gratis

Otra de las actividades Sociales del Doctor Franklin durante el pasado fin de Semana fue la entrega de un cheque a la señora Argentina Altagracia Perez de Martinez para su tratamiento de Cancer.

viernes, 20 de febrero de 2009

TRES CORRIENTES SE UNEN EN APOYO A RAHDAMES CAMACHO


Por Cirila Herrera.

El candidato presidencial la Corriente Eugenio María de Hostos, Rahdamés recibió el apoyo de las demás Corrientes como, Emilio Pru Homme y Eladio Peña De la Rosa la elecciones de 25 del presente mes.

El anuncio fue hecho a través una nota enviada a nuestra sala de redacción, donde indica que la clase Magisterial del Municipio San Pedro de Macorís van unidas a las elcciones Nacionales y Municipales del a Asociación Dominicana de Profesores ADP, en La Escuela Ana Josefa Puello.

Por lo que convocan a todos el sector educativo, acudir masivamente porque esta alinza se hace con el propósito de sumar más votantes a favor de la candidatura de dicho candidato. Y continuar las conquistas de las mejores reivindicaciones del magisterio.

Entienden que con esta alianza la educación se elevara a su más alto nivel. Al mismo tiempo que los maestros /as de san pedro acudan a votar por la candidatura de el lic. Michael De la Rosa que es el Candidato de Consenso de estas corrientes magisteriales para presidir a este municipio cabecera.


jueves, 19 de febrero de 2009

SUSPENDEN LA VISITA DEL SECRETARIO DE EDUCACION


SAN PEDRO DE MACORIS. La visita que efectuaría a esta ciudad el secretario de Educación fue suspendida por razones ajenas a su voluntad.

La información fue ofrecida en la tarde de este jueves por la directora regional de Educación, licenciada Noemí Gabriel.

La funcionaria manifestó que razones ajenas a la voluntad de Meláneo Paredes han impedido que este venga este viernes a esta ciudad.

Se había anunciado una Convivencia Educativa Distrital, encabezada por el Secretario de Educación a las 2 de la tarde de este viernes en el Colegio Cristo Rey.

En ese encuentro se trataría todo lo relativo a los problemas educativos de esta provincia.
Sin embargo, el encuentro fue suspendido hasta nuevo aviso

SUSPENDEN AL CORONEL CARLOS TOMAS DEL CUERPO DE BOMBEROS


SAN PEDRO DE MACORIS. La Sala Capitular del Ayuntamiento Municipal suspendió este jueves al intendente general del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, Carlos Tomás Ramos.
Ramos fue suspendido en una sesión del hemiciclo por los regidores presentes, alegando razones internas dentro de la misma institución.
Se sabe que a lo interno de la institución se produjeron disgustos luego de que la Junta de Oficiales dispusiera el retiro del sub jefe coronel Víctor Avelino.
Este jueves, en una sesión de la Sala Capitular, presidida por el regidor Ramón Carrasco, aprobó su suspensión sin colocar a nadie en la jefatura de la institución, a pesar de que el tema no estaba en agenda.
El arquitecto y abogado Carlos Tomás Ramos, consultado al respecto, dijo que no prefería opinar nada al respecto hasta tanto se conociera la situación con detalles.
Ramos fue objeto de enfrentamientos dentro de la institución y se recuerda que en una ocasión se produjo una crisis al suspender a los miembros del patronato.
Además fue objeto de enfrentamientos con otros oficiales como la teniente coronel Normalina Aguiló.

miércoles, 18 de febrero de 2009

PRESIDENTE LEONEL FERNANDEZ DA ELPRIMER PICAZO PARA LA CONTRUCCION DE UN INGENIO

Por Cirila Herrera.


SAN PEDRO DE MACORIS. Con la presencia del presidente Leonel Fernández fueron iniciados los trabajos de construcción de la empresa Alcoholes Finos Dominicanos, destinada a la construcción de alcoholes para el consumo humano, cuya inversion se estima se estima, en 8 cientos millones de pesos a será construida en la colonia Casualidad, más allá del batey Consuelito el municipio de Consuelo. El presidente Leonel Fernández, dio inicio a la construcción sembrando un árbol de caoba.

En la actividad estuvo presente el gobernador Alcibíades Tavarez, y el director del Consejo Estatal del Azúcar CEA, Enríquez Martines y la bendición estuvo a cargo diócesis San Pedro de la Región Este.

Monseñor Francisco Ozoria Acosta, el Sindico de Consuelo, Juan Padilla, Alberto Nogueira, director general de Alcores Finos Dominicanos, Manuel Giro, Presidente del Consejo de Administración de Barceló, Export Emport, C.p.r. A, (BICA) quienes hicieron uso de las palabras.

Además estaban presente en la actividad, Manuel de Mata presidente de Jaén Macr Ruiz, primer consejero y jefe e la sección económica y política de delegación de la Unión Europea.

En tanto que el presidente Leonel Fernández, al hacer uso de las palabras, dijo que con la construcción de esa nueva Industria se les basca una solución a la falta de empleos a los petromacorisanos y de la Región este.

Fernández aseguro que con los momentos de la crisis mundial que revive hoy en día se pueden desarrollar proyectos s de de la economía en especial con esta obra para contrarrestar la falta de empleo y crear nuevos productos que es necesariamente la caña de azúcar.

Afirmo que el negocio de alcohol en sus diferentes variedades, extraído de la caña de azúcar, será negocio rentable para un futuro.

Al tiempo que felicito a quienes tuvieron esas iniciativas, de construir empresa de esa naturaleza, que esta pautada para inaugura en diciembre del presente año.

martes, 17 de febrero de 2009

PRSIDENTE FERNANDEZ DARA PRIMER PICAZO INGENIO


El presidente Leonel Fernández Reina, visitará mañana a la de Consuelito del Municipio de San Pedro de Macorís, con la finalidad de dar el primer Picazo a ingenio que tendrá como objetivo la producción de Alcohol y Etanol.

Dicho Ingenio será propiedad la familia Hazim Frappier, habrá transportes para todos lo comunicadores y representantes de prensa de esta ciudad, tendrá lugar a las 9 pasado de la mañana según se informó.

PROFESOR EMILIO ALBURQUEQUE RESULTA HERIDO

Por Agustín Vega
SAN PEDRO DE MACORIS.- El profesor Felix Emilio Alburquerque resulto herido este domingo al chocar la camioneta en que transitaba con las barandillas situadas a la orilla de la Autovía del Este en Juan Dolio.
El profesor Félix Emilio Alburquerque se dirigía de Santo Domingo hacia Hato Mayor junto a su esposa y otras dos personas en una camioneta.
La policia nacional informo que Alburquerque fue llevado al hospital Regional doctor Antonio Musa de esta ciudadAlburquerque , es el director del distrito educativo de Hato Mayor, reside en la calle Duarte del barrio Puerto Rico de esa ciudad.

domingo, 15 de febrero de 2009

Muere Menor de 2 Años al Volcarse una Jeepeta


Por Cirila Herrera.

La muerte de un menor de 2 años de edad, ocurrida en la madrugada del Sábado 14, ha consternado a los residentes del barrio México de esta ciudad.

Cesar Ángel Concepción Vásquez, murió producto de un vuelco que sufrió la Jipeeta que produjo que cayera en el Río Higuamo, el menor muerto viajaba con su padre Ángel Luís Concepción y su novia, y otras personas que resultaron heridas según se pudo constatar.

En el accidente, también resultaron heridos Luís Francisco Peguero, de 28 años de edad. Residente en Ángulos Guridis de barrio México de esta ciudad, la cual fue llevada al Centro Medico Macorís.

Todos transitaban en una jeepeta Mitsubichis color Gris del año 2002, todos transitaban en una Yipeeta que chocó con otro vehiculo, lo que ocasionó que cayera al rió Higuamo. En la Francisco Domínguez Charro próximo al Fermosselle.

Al lugar de los hechos se presentaron brigadas del cuerpo de bomberos y la defensa civil quienes llevaron a los ilesos al Hospital Antonio Musa de San Pedro de Macorís

sábado, 14 de febrero de 2009

Iglesia Adventista Celebra Encuentro con Comunicadores.


Por Cirila Herrera.
San Pedro de Macorís.- Hoy es catorce 14 de febrero fecha en se conmemora un aniversario más del días del amor y la amistad, lo que motivó a la Iglesia adventista para convocar un encuentro Periodista, productores de programas y dueño de medios de comunicación.

Actividad denominada “Dame la Mano”, principal cántico muy conocido en las Congregaciones Cristiana, el cual inició pasada las ocho de la mañana, en un Hotel de esta ciudad.
En tanto que el Puerto Riqueño, el doctor Elmo Rodríguez, especialista en general y Médico Naturista, sostuvo un conversa torio con los representantes de la prensa en donde explicó su conocimiento en torno a la medicina vulgar y científica, además de las palabras centrales.

Mientras que las palabras de bienvenida estuvo a cargo de del Pastor David Cornelio, quien es, presidente la Asociación de Iglesias Adventista en la Región Este del País.

Asimismo los periodista, degustaron de un delicioso Almuerzo lo que posteriormente pasaron a la preguntas y respuesta y entrega de un presente como muestra de Amista.

viernes, 13 de febrero de 2009

CONDENAN POR HOMICIDIO

Por Felipe Herrat
HATO MAYOR.- El tribunal colegiado del Juzgado de Primera Instancia condenó a 20 años de prisión a un hombre que mató a otro, en un hecho ocurrido en septiembre del año 2008, en la comunidad de Las Cañitas, de Sabana de la Mar.

Leopoldo de Peña Acosta (Marcelo) cumplirá su condena en la cárcel pública de El Seibo, tras ser hallado culpable de matar a puñaladas al nombrado Alexander Reyes López, durante una riña en una fiesta.
Peña Acosta fue acusado de violar los artículos 295 y 304 del Código Penal, así como los artículos 50 y 56 de la Ley 36, sobre porte y tenencia de armas.
El tribunal colegiado estaba presidido por el juez Juan Güílamo, mientras que el ministerio público lo representó la fiscal adjunta Atahualpa Yucet Brito de Salas, quien fue complacida por la plenaria del tribunal con su petición de 20 años para el asesino.
Como abogados del imputado estuvieron presentes Francisco Antonio Mateo de la Cruz, Juan Miguel Cedano y Juan Torres Cedeño.
Actuaron como testigos Yan Carlos de Peña Reyes y Joel Parra Berroa, quienes revelaron que Marcelo mató a Alexander Reyes con saña y por nada.
Marcelo habría matado a Alexander Reyes López en presencia de su esposa Iris Peña Rivera, que estaba como denunciante.

CONDENAN POR HOMICIDIO

HATO MAYOR.- El tribunal colegiado del Juzgado de Primera Instancia condenó a 20 años de prisión a un hombre que mató a otro, en un hecho ocurrido en septiembre del año 2008, en la comunidad de Las Cañitas, de Sabana de la Mar.

Leopoldo de Peña Acosta (Marcelo) cumplirá su condena en la cárcel pública de El Seibo, tras ser hallado culpable de matar a puñaladas al nombrado Alexander Reyes López, durante una riña en una fiesta.

Peña Acosta fue acusado de violar los artículos 295 y 304 del Código Penal, así como los artículos 50 y 56 de la Ley 36, sobre porte y tenencia de armas.

El tribunal colegiado estaba presidido por el juez Juan Güílamo, mientras que el ministerio público lo representó la fiscal adjunta Atahualpa Yucet Brito de Salas, quien fue complacida por la plenaria del tribunal con su petición de 20 años para el asesino.

Como abogados del imputado estuvieron presentes Francisco Antonio Mateo de la Cruz, Juan Miguel Cedano y Juan Torres Cedeño.

Actuaron como testigos Yan Carlos de Peña Reyes y Joel Parra Berroa, quienes revelaron que Marcelo mató a Alexander Reyes con saña y por nada.
Marcelo habría matado a Alexander Reyes López en presencia de su esposa Iris Peña Rivera, que estaba como denunciante.

RECLUSO SE AHORCA EN LA CARCEL PEDRO SANTANA

Por Francís Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS. Un hombre que guardaba prisión en la cárcel General Pedro Santana en esta ciudad fue encontrado ahorcado en la mañana de este jueves.

Se trata de Vicente Carela Morbán quien residía en la calle T del barrio Restauración.
Guardaba prisión por supuesta complicidad en la muerte del nombrado Bernardo Ramírez, ocurrida el 19 de Octubre del 2008, cuando se encontraba frente a su residencia en la calle Elías González del barrio Juan Pablo Duarte.

El cadáver de Carela Morbán fue encontrado colgando de un barrote en el interior de una de las celdas de la cárcel General Pedro Santana y fue conducido a Patología Forense del hospital Antonio Musa para fines de necropsia.

Junto al cadáver fue encontrada un papel escrito que decía que le perdonaran por lo que había hecho y se consideraba inocente.

En el documento decía además que tomó la decisión por vergüenza y llamaba a sus hijos a andar siempre con la frente en alto, ya que él no era responsable de lo que se le acusaba.
Los llamaba a ir a la escuela y a la iglesia y a pensar que él guardaba prisión injustamente ya que era inocente.
Vicente Carela Morbán se había desempeñado como motoconcho por mucho tiempo en el barrio Juan Pablo Duarte.

A raíz de la muerte de Bernardo Ramírez se le acusó de supuestamente haber conducido al lugar a la persona responsable de la muerte y se le acusó de complicidad.

En la mañana de este jueves su cadáver fue encontrado colgando de un barrote con una cuerda atada al cuello en una de las celdas de la cárcel General Pedro Santana.

jueves, 12 de febrero de 2009

COMITE POLITICO LEVANTA SANCION CONTRA ALEJANDRO WILLIAMS

Por Francís Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS. El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, reunido en la noche de este miércoles en Santo Domingo, levantó la suspensión que le había impuesto el Comité Provincial de la organización en esta ciudad.
Reinaldo Pared Pérez, hablando al final de la reunión, expresó que las explicaciones que dio Williams satisfacieron al comité político de esa organización.
Williams negó que sus oficinas estén siendo investigadas en Estados Unidos y amenazó con revelar los nombres de quienes pusieron a circular ese rumor.
La reunión del Comité Político de la organización se inicio a las 8 y 30 minutos de este miércoles y concluyó pasadas las 10 y 30.
De su lado Williams atribuyó los rumores en ese sentido a personas que aún no han cicatrizado sus heridas y que no le perdonan que él les haya ganado la candidatura a senador por esta provincia.
En días pasados en el país circularon rumores en el sentido de que Alejandro Williams estaba siendo investigado por una supuesta estafa al Seguro Social de Estados Unidos.
Sin embargo, luego de la reunión del Comité Político se determinó levantar la suspensión de Williams al no encontrar ninguna prueba de lo que se le acusaba.

PRESIDENTE LEONEL FERNANDEZ APOYA DAMNIFICADOS

Escrito por: RICARDO RODRIGUEZ ROSA

TAMBORIL.- El presidente Leonel Fernández prometió a los afectados por las inundaciones y destrucciones de viviendas en este municipio y la localidad Carlos Díaz, que el Gobierno les pagará el alquiler de casas, hasta que se suplan las pérdidas de las mismas.
El anuncio lo hizo el Primer Mandatario en la tarde de ayer, mientras conversaba con los más de 700 damnificados que, de manera provisional, están alojados en el multiuso de aquí.
El grupo, en su mayoría residente en Carlos Díaz, se encuentra guarecido allí desde el pasado martes, cuando se produjeron deslizamientos de tierra que destruyeron gran parte de las casas que había en el lugar, como consecuencia de las lluvias registradas desde el pasado jueves y hasta la tarde del miércoles.
Previo a su llegada al polideportivo, el presidente Fernández visitó la zona franca propiedad del empresario Mícalo Bermúdez, localizada en la comunidad Guazumal, de este municipio, donde se reunió con el anfitrión y las principales autoridades públicas de la provincia de Santiago.
Tras permanecer allí por casi una hora, el Primer Mandatario se dirigió al paraje La Cacata, uno de los sitios donde más estragos causó el domingo el desborde del río Licey, como consecuencia de los intensos y prolongados aguaceros que se registraron en la Cordillera Septentrional el pasado fin de semana.
Por espacio de varios minutos, el presidente Fernández observó la destrucción que provocó la riada en la zona, conversó con varios de sus moradores y marchó hacia el multiuso.
El presidente Fernández dijo que, además de las destrucciones, las aguas y los derrumbes provocaron otros problemas, pero que el Gobierno se enfocará en resolver el problema de las viviendas “y algunos regresarán a sus lugares de orígenes, pero otros serán reubicados en otros lugares, porque las casas quedaron completamente desplomadas y no hay forma de rehabilitarlas”.
Ratificó que el Gobierno asumirá el pago del alquiler de las casas, para lo cual se trabaja en la ubicación de las mismas, a fin de que los damnificados las ocupen de manera temporal.
“De esa manera –acotó el presidente Fernández— el Gobierno asumirá ese costo en lo que gana tiempo para reparar las viviendas o construir las nuevas, siendo ese el plan que tenemos con los damnificados”.
El Ejecutivo se abstuvo de dar a conocer la cantidad de dinero que se invertirá tanto en esos trabajos, como en la reparación de puentes y carreteras afectados por las aguas, informando que todo eso se está evaluando.
Sobre la posibilidad de que en el área de Carlos Díaz afectada por los deslizamientos se prohíba la construcción de viviendas, Fernández condicionó tal cosa al resultado de un estudio geológico de la montaña que colapsó.
Con relación a los alumnos del liceo de Carlos Díaz, el mandatario aseguró que la secretaría de Educación los dotará de dos autobuses para que sean trasladados a otra zona para recibir educación y no pierdan el año escolar.
El presidente Fernández se sintió satisfecho con la colaboración rápida de sus funcionarios inmediatamente se percataron del desastre ocurrido en Tamboril y en la comunidad de Carlos Díaz.
‘’La forma eficiente, la dedicación y el espíritu de solidaridad merece nuestro reconocimiento y es lo que deseo, que todos los funcionarios en cada circunstancia siempre puedan hacer, entender que esa es nuestra obligación, por eso hemos sido electos para dar respuesta rápida y eficaz con espíritu humanista”, apuntó.
Recordó que hay comisiones trabajando en la evaluación de los daños ocasionados por las lluvias y explicó que el uno por ciento del presupuesto anual es para atender situaciones de desastres naturales que eventualmente pudieran afectar la nación
Con respecto a los puentes que fueron destruidos el pasado domingo por el desborde del río Licey, el presidente Fernández expresó que se construirán tres nuevos puentes con la altura necesaria que eviten que el río se represe y entre a Tamboril.
Inmediatamente abandonó el multiuso, acompañado de varios secretarios de Estado y directores generales de instituciones del Gobierno, Fernández abordó el helicóptero presidencial, sobrevolando la

miércoles, 11 de febrero de 2009

Celebran Encuentro Peridistico en el Seibo



Por Agustín Vega

SANTA CRUZ DE EL SEIBO.- La Red Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Género celebro este domingo un encuentro con periodistas y comunicadores de la Región Este en donde se discutieron diversos temas.

En la actividad hicieron de expositores Adalberto Grullón y Mirta Rodríguez Calderón, previamente Ramón Corcino Peña habló sobre los objetivos del milenio y la escogencia de El Seibo como provincia piloto.
Corcino Peña se quejó porque a pesar de la realización de un diagnóstico sobre la problemática de esa población, las actividades para lograr las metas de los objetivos del milenio no han estado dirigida a cumplir con los mismos.

En iguales términos se pronunciaron el Sindico Seibano, Reynaldo Valera, periodistas y comunicadores de esa provincia y destacaron la falta de unidad entre las autoridades para alcanzar las metas.Mientras que las discusiones en torno a las actividades periodísticas estuvieron a cargo de Adalberto Grullón quien abordo el tema actualización profesional y la profesora Mirta Rodríguez Calderón disertó sobre segmento

Necesidades de la democracia.Las exposiciones de Grullón y Rodríguez Calderón fueron sometidas a amplios debates con la participación activa de los periodistas y comunicadores presentes lo que enriqueció las discusiones.


En el encuentro participaron Rafael Gil y Pascual Santillán, secretarios generales del colegio de periodistas y el sindicato de la prensa de Higuey, Agustín Vega, Francisco Coca, y Alfredo Basora de San Pedro de Macoris.

También Franklin Cordero de La Romana, Francisco Abreu, Florentino Durán, Firo Mejía, Nicolás Mercedes, Carmen Carela, Daniel Rojas, entre otros comunicadores de El Seibo.

Por Red Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Género asistieron como expositores Adalberto Grullón y Mirtha Rodríguez, además estuvieron presentes Itana María y Belkis Genao.





DIRECTORA DE DIDA DIO A CONONCER NUEVOS PLANES PARA LOS AFILIADOS

Por Cirila Herrera.

San Pedro de Macorís.- Con la presencia de representantes de medios de comunicación radial, escrito y televisivo, la directora de Información y Defensas de los Afiliados DIDA, los proyectos que se desarrollaran para el, presente año del 2009, en las principales provincias de la Región Este.

Entre esas provincias se encuentran, Hato Mayor el Seibo y San Pedro de Macorís.
Cuyos planes que sostuvo la (DIDA), están los siguientes: eh ponderar a los habitantes, el conocimientos de los derechos que se les otorga el Sistema de Seguridad Social a fin de puedan beneficiarse de las prestaciones previstas por la ley 87-01 a los ciudadano y ciudadana, así como a los trabajadores inscritos al Régimen Contributivo.

Marmolejos explico, los alcances de los beneficios que recibirán los Empleadores y los Empleados con nueva entrada en vigencia de los Subsidio por Maternidad y Lactanci el Subsidio por enfermedad no profesional además del programa de estancias Infantiles, que garantiza cobertura de atención al a niñez desde los 45 días de nacido hasta los 5 años de edad.


La representante de la DIDA, estuvo acompañada de el encargado del departamento de Planificación y Desarrollo, Eduward del Villar, de la consultora jurídica, Anneline Escoto, de la encargada de orientación y Legal Diana Pérez, y del encargado de operaciones Carlos Tomas Fernández.

martes, 10 de febrero de 2009

DIRECTOR DEL CEA DISPONE PAVIMENTACION DE PRINCIPALES CALLES DE RAMON SANTANA

Por Cirila Herrera.
San Pedro de Macorís.- A un costo de (8) ocho Millones de pesos, el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), anuncio la construcción de diversas obras en la comunidad del Municipio de Ramón Santana, de San Pedro de Macorís.

La disposición fue hecha por el presidente de la República doctor Leonel Fernández, a través del doctor Enrique Martines director de esa entidad gubernamental. Quien dijo que las obras se enmarcan por una promesa de Campaña para resolver los problemas de la pavimentación de un kilómetros de las principales calles de esa comunidad cuyo inicio será en la entrada principal como un aporte del Consejo Estatal del azúcar CEA.

Otras de las obras que serán terminada es, las terminación del Liceo Federico Bermúdez quien los moradores de Ramón Santana, reclamaban a grito su germinación desde hace mas de 15 años, además de la instalación de las Verjas Perimental.

En la actividad estuvieron presente, el doctor Mariano Morla, sub. Director de inmobiliaria del CEA quien estuvo a su cargo las palabras de bienvenida, Vida Núñez Reina, Sindico del Municipio de Ramón Santana, el Administrador del ingenio porvenir, Arquitecto Carlos Asensio.

Hablo además, el Fiscal Adjunto doctor, Juan Félix Pared, el gobernador Alcibíades Tavarez, quien quién saludo el esfuerzo por el presidente Leonel Fernández por las terminación para tan importante obras.

En tanto que el estu7diante, Eduardo Mateo, quien pidió el arreglo del puente que enlaza a otras comunidades con Ramón Santana desde hace ya barrios años.

Lic. Rafael Nuñez, director de prensa de la presidencia

Recuerdo las palabras y las mofas que hacían ciertos comentaristas de televisión a los túneles, elevados y pasos a desnivel cuando en la primera administración del gobierno del presidente Leonel Fernández, en el período 1996-2000, se iniciaron esas obras.

Esas construcciones se calificaban de “innecesarias, inoportunas y que constituían un sueño del joven mandatario”, cuya factibilidad quedaba ahogada en las necesidades de miles de dominicanos que vivían en condiciones de pobreza.


Al fenecido presidente Joaquín Balaguer lo zarandearon cuando emprendió proyectos similares, como la Plaza de la Salud, la ampliación y construcción de las avenidas 27 de Febrero y V Centenario, el Acuario, el túnel de la avenida Núñez de Cáceres, etc.

Salido el presidente Balaguer del gobierno, en 1996, la artillería de francotiradores, enfiló sus ataques contra las computadoras instaladas en las escuelas públicas.


Decían que el presidente Fernández soñaba cuando se embarcaba en dotar de laboratorios de computadoras a esos centros educativos de los pobres. Ocho años después se repite la historia: El macro proyecto del presidente Fernández de aplicar un plan estratégico de solución vial, que conlleva la construcción de túneles, elevados, pasos a desnivel, creación de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), fue retomado en el período 2004-2008, con el diseño y construcción de la primera línea del Metro.

Desde las acostumbradas trincheras se escucharon de nuevo las voces que esgrimían los mismos argumentos en el sentido de que la obra no era viable, que no era el momento para su construcción, que hay otras prioridades y que esta obra surgía del capricho del Presidente.

La acogida que ha tenido en el dominicano de a pie, aquel que no tiene un lujoso vehículo con aire acondicionado para desplazarse, que vive en los suburbios de los barrios y comunidades de la zona norte de la provincia Santo Domingo, ha sido la respuesta más contundente a quienes se opusieron al mega proyecto.
Pedro Rafael Caro, un usuario del Metro de Santo Domingo, entrevistado por un periodista decía: “Vengo para vivir la experiencia y que nadie me tenga que contar; traigo a mi mamá, mi esposa y mis tres hijos”.

Otra usuaria del Metro, Ana Sofía Valdez, cuestionada por el mismo periodista relataba lo siguiente: “Es lo mejor que se ha hecho en este país; el presidente Leonel Fernández es un visionario”. Así hablaba la señora mientras se hacía acompañar de sus dos hijas camino a disfrutar de la nueva experiencia.

Independientemente del ahorro de combustible, tiempo, comodidad, seguridad y el involucramiento de los usuarios en una nueva cultura sobre el uso del transporte masivo de pasajeros, equiparado con las grandes capitales del mundo, la realidad del Metro pone al descubierto las intenciones malsanas de buena parte de sus críticos, salvo honrosas excepciones.

Quieren hacerse los despistados en relación a la doble agenda que debe cumplir cualquier gobernante en nuestros países, si es que quiere ser exitoso.

La agenda del avance hacia la modernidad y el progreso no puede esperar a que la Nación salga de la pobreza en que ha estado sumergida por décadas.


Las acciones del gobierno a favor de aquel que necesita quitarse el hambre de hoy, deben ir a la par con el Metro y la computadora, la internet y los nuevas tecnologías en las áreas de la salud y agropecuaria. Deben ir a la par con la generación de empleos dando oportunidad a nuevas inversiones.
No se trata de un sueño quimérico, son grandes obras para hombres gigantes. Hay seres humanos que resultan pequeños para los grandes proyectos, y son grandes para las nimiedades.
La mezquindad de quienes aún hoy critican el Plan Estratégico de Solución Vial, del cual la primera línea del Metro de Santo Domingo es un componente, quedó pisoteada por la satisfacción que sienten los hijos de machepa, otrora víctimas del palo de la cotorra en el que tenían que tomar asiento para llegar a s
por Agustin Vega.

viernes, 6 de febrero de 2009

ALCALDE DE PASSAIC NEW JERSEY, VISITA SAN PEDRO

Por Cirila Herrera
SANPEDRO DE MACORIS.- En un emotivo acto de solemnidad y alegría, las autoridades municipales y provinciales, recibieron en la mañana de hoy al alcalde de Passaic de New Yersey de los Estados Unidos, la cual encabeza el doctor Alex Blanco, quien a sus ves es, de origen dominicano.

Este recibimiento, inició en el Ayuntamiento Municipal donde se le entregaron de manera Simbólica las llave de la provincia de San Pedro de Macorís, además de declararlo como visitante distinguido así como una placa de reconocimiento, mediante una resolución de la sala capitular encabezado por el Consejo de Regidores de la Sala Capitular de esta ciudad.

Posteriormente, el Acalde Pedáneo de Passaic New Jersey, se trasladó a la Gobernación Provincial, donde el gobernador Alcibíades Tavarez, dio la bienvenida al tiempo que ovacionó la gestión del doctor Blanco como el primer dominicano en obtener el triunfo en tierras extranjeras.

En ese acto la cantante Luisa Gracia, deleitó a los presentes con la canción Macorís del Mar, así como el como el colorido el tributo los Gulota de San Pedro declarado por la o como Patrimonio de la Humanidad.

En la actividad, que el Sindico Tony Echevarria, se dirigió a las demás Autoridades que acompañaban al Alcalde de Passaic de New Yersey de los Estados Unidos, quien estaba acompañado de su esposa Iris Blanco y una delegación de Empresario.

Dentro de la comitiva estaban presente, su asistente el doctor Juan Familia, su sobrina, Emely Pérez Familia, encargadas de Relaciones Públicas y oriunda del barrio Mira Mar.



jueves, 5 de febrero de 2009

Rahdamés Camacho Sostiene Encuentro con la Prensa

SAN PEDRO DE MACORIS.-Por una profesión digna para una Educación Liberadora, fue parte de los planteamientos que hiciera en la mañana de hoy, en una rueda de prensa, el Lic. Rahdamés Camacho, en un Restauran de esta ciudad.

El dirigente Magisterial, hizo esas aseveraciones al contestar preguntas de los medios de comunicación, que se encontraban presentes en dicha actividad, también participó en el programa guía Informativa de la 98 FM. Quien dijo que aspira a dirigir la precedencia de la Asociación Dominicana de Profesores ADP, por la Corriente Magisterial Eugenio Maria de Hostos, para continuar la lucha y la coordinación por una inversión del producto en la educación del 4 por ciento de PIB.

Además de trabajar para el establecimientos de la tanda única y un aumento significativo del salario del magisterio.

En la actividad fue notoria la presencia del dirigente Magisterial, Lic. Justo Luís Valdez, quien pasó apoyar las aspiraciones de Rahdamés Camacho a la ADP, quien posteriormente sostuvo un encuentro con cientos de profesores y dirigentes magisteriales.


INICIA PRIMER SEMESTRE DE EXTENSION DE UASD


Por Cirila Herrera.

San Pedro de Macorís.-el Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, dejo formalmente iniciado el primer semestre de la extensión del mencionado Centro Educativo.

El anuncio fue en la mañana de hoy por doctor Franklin García Fermín y el coordinador de los Centros Universitarios Regionales, licenciado Juan Tomas Olivero, el director de Centro Universitario de la provincia, así como los directivos del Patronato de apoyo CURSAPEM, el cual se dejo abiertas las actividades docentes y administrativas.

El anuncio fue hecho, a través de una nota enviada por el encargado de relaciones publicas de dicha institución, donde indica que el doctor Franklin García Fermín, al pronunciar su discurso central del acto de apertura del primer semestre en el CURSAPEM, sostuvo que con esto nuevo paso la Universidad fortalece su vocación de abril nuevas puertas a la juventud, entiende que es una forma de contribuir con el desarrollo de la saciedad y el pueblo dominicano.

Reiteró que esta acción de las autoridades Universitarias cumple con la comunidad de San Pedro de Macorís y el patronato de apoyo al CURSAPEM.

miércoles, 4 de febrero de 2009

DISTRITO 05-01 REALIZA TALLER


Por Cirila Herrera.

SAN PEDRO DE MACORIS.- La dirección del Distrito 05- 01, realizo en la mañana de hoy un Seminario Taller dirigidos a Técnicos y Técnicas distritales en un acto llevado acabo en los Salones del Casino Puertorriqueño de esta ciudad.

Dicho Taller se denominó, “la Nueva Estructura Organizacional del Distrito 05-01, donde cuyo objetivo tuvo la finalidad de eficientizar al Distrito 05-01en los servicios que brinda cada de las escuelas.

Además de de designar a los directores distritales para que se apoderen de os procesos para tales fines.

En el mismo estuvieron presente el director del distrito 05- 01, lic. José Altagracia Vásquez así como sub. Director del distrito, lic. Milciades Ubieras quien sirvió de moderador.
Su pulso y el riesgo de un infarto
El número de pulsaciones en reposo de una mujer puede predecir las probabilidades de que sufra un infarto.

Una simple medición del pulso en reposo de una mujer puede predecir las probabilidades que tendrá de sufrir un ataque cardíaco o enfermedad del corazón.

Ésa es la conclusión de investigadores en Estados Unidos que analizaron los registros clínicos de más de 129.000 mujeres postmenopáusicas.

Ninguna de las participantes tenía un historial de problemas cardíacos, afirma el estudio publicado en "British Medical Journal"
(Revista Médica Británica). Los científicos encontraron que las mujeres con las tasas más altas de pulsaciones mostraron un riesgo "significativamente más alto" de sufrir un infarto al miocardio que las mujeres con las tasas más bajas.
También en hombres

Estudios en el pasado han demostrado que el número de pulsaciones en reposo puede predecir el riesgo de eventos coronarios (ataques cardíacos, enfermedad del corazón), en hombres.

Pero no se conocía la relación entre ritmo cardíaco y eventos coronarios en mujeres.
Por eso, los científicos de la compañía farmacéutica AstraZeneca, decidieron analizar el vínculo entre mujeres de más de 50 años que participaron en la Iniciativa de la Salud de la Mujer.

En el estudio, los investigadores tomaron en cuenta los factores de riesgo que se sabe afectan el ritmo cardíaco, como hipertensión, altos niveles de colesterol, tabaquismo y consumo de alcohol.
La investigación siguió a las participantes durante un promedio de 7,8 años, y durante ese tiempo se registraron todas sus permanencias en un hospital y los ataques cardiacos que sufrieron.

Durante el período del estudio, dicen los autores, se registraron 2.281 ataques cardiacos y 1.877 derrames cerebrales .

Los resultados mostraron que las mujeres con una tasa de pulso en reposo de más de 76 pulsaciones por minuto mostraron 1,6 veces más riesgo de sufrir un evento coronario que las mujeres con 62 o menos pulsaciones por minuto.

El vínculo fue más fuerte en las mujeres de entre 50 y 64 años de edad que entre las de 65 años o más.
Según los autores, los análisis llevados a cabo posteriormente mostraron que la asociación entre ritmo cardíaco y riesgo de infarto fue independiente de la actividad física que realizaban las participantes y no hubo diferencias entre las razas, o entre las que sufrían diabetes.

Pero el peso, la hipertensión, los altos niveles de colesterol y el consumo de grasas saturadas eran más altos en las mujeres con las mayores tasas de ritmo cardíaco.

También entre este grupo había una mayor incidencia de diabetes, tabaquismo y depresión.
Y las mujeres con las tasas más bajas de pulso en reposo eran más activas pero también bebían más alcohol que el otro grupo.
Otro factor de riesgo

La investigación no encontró un vínculo entre el ritmo cardíaco y los derrames cerebrales.
Pero ¿puede el ritmo cardíaco puede ser un pronosticador confiable de riesgo de infarto?
Según el profesor Peter Weissberg, director médico de la Fundación Británica del Corazón "este estudio demuestra que tener un ritmo cardíaco alto es un factor de riesgo de enfermedad del corazón en mujeres".
"Esto quiere decir, ahora debemos agregar el ritmo cardíaco a los muchos otros factores de riesgo que se sabe influyen en las posibilidades de sufrir un infarto", expresa el experto.
"Sin embargo, nuestro ritmo cardíaco cambia minuto a minuto en respuesta a factores como actividad o emociones".

"Así que la gente no debe asumir automáticamente que si sus pulsaciones son altas en un momento en particular eso los está poniendo en riesgo de sufrir un ataque cardíaco", afirma el profesor Weissberg.

fuente extraidas.

martes, 3 de febrero de 2009

Robinson Canó Entrega Dos Ambulancia

Por Francis Anibal
SAN PEDRO DE MACORIS. Robinson Canó, segunda base de los Yankees de Nueva York, entregará dos ambulancias a nombre de la fundación que lleva su nombre.

Una de ellas será entregada al hospital Antonio Musa y la otra al Ayuntamiento Municipal, la que podrá ser usada por diferentes organismos de socorro.
Canó había prometido traer esas ambulancias al pueblo que le vio nacer para que la clase más necesitada tuviera facilidades en momentos de emergencia.

El acto de entrega será efectuado este viernes 5 de Febrero en el estadio Tetelo Vargas.
En otro orden, Canó continuó con las entregas de útiles deportivos a diferentes ligas de San Pedro de Macorís.

En esta ocasión recibió los útiles la Liga Manuel Mejía en una actividad realizada en el play del Ingenio Cristóbal Colón donde la misma desarrolla sus actividades.

lunes, 2 de febrero de 2009

Escogen Relacionador Público de Estrellas Orientales

Por Luís Manuel Medina
La corporación deportiva de las Estrellas Orientales BBC, nombró en el día pasado al destacado cronista deportivo petromacorisano Ricardo Santana, como su nuevo director de prensa y relaciones publicas.

Santana es prominente miembro activo de la Asociación de Cronistas Deportivos de San Pedro de Macorís, actualmente es productor de programas deportivos, tanto de radio como de televisión y labora hace varios años en la cadena de transmisión de los paquidermos.

Ha sido reconocido en varias ocasiones como cronista del año, y goza de gran aprecio entre sus compañeros y la sociedad Macorís ana.
El Dr. Fernando Pérez Ubiera, miembro de la cadena verde, fue designado como enlace para interactuar con la prensa deportiva de Santo Domingo.