POR ARISTIDES REYES.
San Pedro de Macorís.- Poder Ejecutivo sometería a través del Senado, entre el martes y miércoles de esta semana, el proyecto de reforma constitucional que crearía una nueva Carta Magna, porque modificaría todos los artículos de la actual.
Esa iniciativa del presidente Leonel Fernández que fue elaborada por un grupo de expertos dominicanos y extranjeros, es esperada por los congresistas desde el pasado 16 de agosto, fecha en que el mandatario se había comprometido a depositarla.
El secretario de la Presidencia y ex consultor jurídico del Poder Ejecutivo dijo recientemente que se trata de una nueva Constitución, porque las enmiendas que se introducirán en todos los aspectos recolocan la numeración de sus artículos.
La pieza se sometería en momentos en que se extiende el rumor de que congresistas, a través de la figura del referéndum que introducirían en la Constitución, buscarían extenderse su mandato a seis años.
La pieza se sometería en momentos en que se extiende el rumor de que congresistas, a través de la figura del referéndum que introducirían en la Constitución, buscarían extenderse su mandato a seis años.
Aunque los voceros de las diferentes bancadas han negado esa posibilidad, sus legisladores, en medio de las últimas sesiones han saludado entre mentira y verdad a sus colegas con la frase: “esos dos años van”.
Uno de los argumentos que utilizan los promotores de esa iniciativa, encabezados por el diputado del Partido Popular Cristiano (PPC), Radhamés Castro, es que la prolongación del mandato es lo más conveniente y económico para la democracia.
Sostiene que con un referéndum que legalice la extensión del período, el país se ahorraría unos siete mil millones de pesos en campaña de los partidos políticos.
El presidente Fernández buscaría que se elimine el “nunca más” establecido en el artículo 49,
para tener en el futuro la posibilidad de poder retornar al poder.
Se ha comentado que la Comisión Política del PLD habría dado su repaldo a Fernández en esa iniciativa, empezando por el licenciado Danilo Medina, que vería la posibilidad de concretizar su
aspiración de ser el candidato presidencial de esa organización y llegar al poder.
Al mandatario y al PLD les faltarían 22 votos para modificar la Constitución en ese ese aspecto, y por eso estarían cortejando al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que tiene los votos que necesitan.
Entre las enmiendas que se introducirían a la Carta Sustantiva estarían la ampliación del número de miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la independencia del Poder Ejecutivo, la designación del Contralor General de la República y nueva definición de la nacionalidad.
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) anunció que sometería una reforma constitucional alterna a la que presente el Poder Ejecutivo, y que recogerá los intereses de la colectividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario