jueves, 14 de enero de 2016

14_01_2016 HOY_JUEVES_140116_ El País13 B
El ministro, Carlos Amarante Baret, rindió su tercera cuenta de gestión.
El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, proclamó ayer que el país ha alcanzado grandes logros en materia educativa con la incorporación de 882 mil 558 estudiantes a la Jornada Escolar Extendida.
Durante su discurso de rendición de cuentas correspondiente al año 2015, Baret resaltó, además, el nuevo Programa de Formación Docente y los aumentos salariales en favor del magisterio, los que, como indicó, serán multiplicados en 2016.
“En este 2016 avanzaremos en la reforma de la formación continua de nuestros docentes. Seguiremos impulsando el fortalecimiento de la carrera docente, que está en el centro de atención del Ministerio. Nuestras prioridades están claras: educación de calidad para todos los dominicanos”, dijo Amarante Baret.
Transparencia. El funcionario destacó la transparencia en la ejecución del presupuesto asignado a Educación, correspondiente al 4 % del Producto Interno Bruto, ya que de los 119 mil 363 millones de pesos, se ejecutó el 97.1 por ciento en los planes, programas y proyectos del Ministerio en favor de una educación de calidad.
Jornada Escolar Extendida. Amarante manifestó que la Jornada Escolar Extendida es el símbolo de la “revolución educativa que vive el país”, y que ha sido un paradigma que otros países quieren imitar. Precisó que seguirá extendiéndose por todo el territorio nacional hasta cubrir la totalidad de la escuela dominicana.
Expresó que tres mil 418 centros educativos han sido incorporados a la Tanda Extendida, así como 22,265 docentes para cubrir la demanda de los nuevos centros educativos que funcionan bajo esa modalidad.
“La Tanda Extendida será afianzada de manera definitiva en los próximos años, ya que venceremos la exclusión, la inequidad y las desigualdades sociales”, manifestó.
Dijo que las familias dominicanas, las madres, padres y tutores del país, son los grandes defensores de los cambios que vive la escuela dominicana con este modelo educativo.
Aumento salarial. El ministro de Educación ponderó el incremento salarial dispuesto recientemente para todos los docentes del país, personal administrativo y de apoyo, así como la validación del diseño curricular para los niveles Inicial y Básica.
De igual manera, resaltó el aumento de un 10% dispuesto para este año, con el cual esta gestión de gobierno ha subido el salario en un 67.18%.
Un profesor de Básica o Primaria, incluyendo sus incentivos, devengará este año RD$43,900; el de educación de adultos ganará RD$45,071 y el de media RD$50,631. Además, los maestros serán incorporados a los planes de viviendas del Gobierno.
Aulas. Indicó que durante la presente gestión de gobierno han sido contratadas 23,714 aulas en 1,764 planteles escolares, con una inversión estimada de más de RD$73,320 millones 897 mil 402 pesos, de las que se han construido 12,861 espacios escolares en 811 planteles e inauguradas 28 estancias infantiles.
Amarante Baret habló en presencia de autoridades educativas y representantes de instituciones vinculadas al sector educación.
ZOOM
Desayuno escolar
El ministro Amarante Baret, dijo que de enero a noviembre del año pasado fueron beneficiados con el desayuno escolar un millón 710 mil 620 estudiantes, que sumando la Jornada Escolar Extendida recibieron 2.5 millones de raciones diarias, con una inversión de nueve mil 808 millones 908 mil 276 pesos con 28 centavos. Resaltó el Programa de Nutrición Escolar y Salud, que suministra medicinas a los estudiantes.

No hay comentarios: