viernes, 26 de septiembre de 2014

Departamento de Salud Bucal Provincial Realizara Operativo de Limpieza Bucal en las Escuelas de San Pedro

San Pedro de Maciris -.La coordinadora provincial de Salud Bucal, coordinado por el doctor Luis Rodriguez Albuquerque del Ministerio de Salud Pública, en San Pedro de Macoris y la Dirección General de Salud Bucal , conjuntamente con el departamento de Bienestar Estudiantil de la Regional 05 de Educación de San Pedro de Macoris, así como la colaboración de los estudiantes de la escuela Odontología de la Universidad Central del Este (UCE), iniciaron en el día de hoy, e l programa de Salud Bucal en beneficio de los estudiantes de escuela Porvenir del Distrito Educativo 05-01, donde participaron 17 estudiantes que componen el primer grupo y Odontologo de la dirección de salud bucal de la alta casa de estudio la que esta dirigido por la doctora Altagracia Alarcon, quien es la coordinadora de los estudiantes de Odontología extra mural.
La información fue ofrecida por el doctor Luis Rodriguez Albuquerque, quien dijo que este programa de Salud Bucal será diseminados en todas las escuelas del programa de Jornada escolar Extendida lo cual tendrá un coordinador del programa de salud bucal en cada municipio de la provincia.
Por lo pidió la colaboración de todas las Instituciones estatales y persona de Buenas voluntad y así cumplir con el mandato del presidente de la República licenciado Danilo Medina y el Ministro de Educación Carlos Amarante Baret, ademas del ministro de Salud Pública doctor Freddy Hidalgo y doctor José Saldaña, director de Salud Bucal,
Indico que estos operativos de limpieza bucal sirven para preservar la salud en sus aspecto para beneficio del pueblo dominicano. "Caries para los estudiantes de escuelas públicas" . Indicó..

Estudiantes de la Escuela Porvenir uno Realizan Actividad día de Biblia


San Pedro de Macoris.- Estudiantes de la escuela básica Porvenir uno del Distrito Educativo 05-01, de la Regional 05 de Educación San Pedro de Macoris , participaron en la mañana de hoy en la celebración del Día de la Biblia y la paz .

Acto realizado en la parte frontal del centro educativo, dirigido por la licenciada Juana Francisca Cabrera, actividad organizada por la licenciada Rosmeri Valdez encargada de formación humana y contó con el apoyo de la coordinadora del primario y técnico de formación humana Mtra. Paula Benitez, profesores, padres, madres, tutores y amigos de la escuela.

Donde los estudiantes demostraron sus habilidades mientras efectuaban sus acciones participativas, alusiva a la celebración del Día de la biblia y la Paz.

jueves, 25 de septiembre de 2014

ESTUDIANTES LICEO JOSE JOAQUIN PEREZ , COMUNICADORES DE SAN PEDRO ALMUERZAN EN MEDIA TOURS



San Pedro de Macoris.- La Regional 05 de educación de San Pedro de Macoris, encabezada por el licenciado Braulio Felix Rivera Silvestre, conjuntamente con directores de nueve Distritos Educativos, realizó de manera simultánea en el día de hoy Jueves, un encuentro con la prensa denominado Media Tours, en la que también participaron dueños de medios de comunicación , empresarios, el gobernador de la provincia , Felix de los Santos Lebrón, la Unión de Juntas de vecinos, iglesias técnicos distritales del áreas de jornada escolar extendida en los cuales se socializó los aspectos relacionados a la distribución y beneficios del programa Jornada escolar extendida , dispuesto por el ministerio de educación a través del Instituto de Bienestar Estudiantil (INABIE), a nivel nacional, lo que posteriormente los periodistas se trasladaron al Comedor del liceo José Joaquín Pérez ,el que fue escenario para que estudiantes y productores de medios así como las autoridades de la provincia intercambiaran impresiones relacionado al almuerzo y el desayuno escolar.
— con Basilia Ramirez


DESARROLLAN ÉXITO MEDIA TOURS CON LA PRENSA

San Pedro de Macoris .- Para el año 2013-2014, la matricula estudiantil de los centros de Jornada escolar extendida del Distrito Educativo -01, de la Regional 05 de educación de San Pedro de Macorís, correspondía a 1,1 95 estudiantes, según los datos ofrecidos por la Encargada del programa Jornada escolar extendida, Mtra. Raísa González Peña, quien informó que posteriormente existían tres centros educativos entre los que se encuentran, Centro de Excelencia Deportiva Profesor Alberto Byas, escuela básica Monte Cristy, y el Instituto Politécnico Gastón Fernando de Deligne, ahora Pedro Feliciano Martínez luego de la implementación del 4% para la educación dispuesto por el señor presidente de República Danilo Medina, se ha incrementado el número de centros para este programa de jornada escolar extendida (J.E.E), Con una matrícula de 3,135 estudiantes en sus distintas secciones que ha revolucionado favorablemente para los sectores más empobrecidos de la comunidad educativa de la República Dominicana.
De su lado la directora del del Distrito Educativo 05-01 de San Pedro, Mtra. Basilia Ramirez, destacó durante la rueda de prensa Media Tuors, de manera Positiva la ejecución del Programa de alimentación escolar, puesto en marcha por el superior gobierno a través del Instituto de Bienestar Estudiantil (INABIE), debido a que beneficia tanto a los estudiantes como al personal educativos, así como a los padres de familia lo que contribuye además de alimentar a sus hijos a dinamizar su economía.
La encargada del Distrito escolar, entiende que este programa también beneficia amplia mente la economía local y nacional, como lo ha manifestado en reiterada ocasiones el señor presidente Danilo Medina y el Ministro de educación licenciado Carlos Amarante Baret.
— con Basilia Ramirez y 2 personas más.

sábado, 20 de septiembre de 2014

Centros Educativos de los Distritos Educativos de la Regional 05 de san Pedro , Participan en Operativo de limpieza

Por Cirila Herrera

San Pedro de Macorís.- Con la integración de diversas instituciones entre ellas, educativa de la Regional 05 de Educación, San Pedro de Macoris , los Distritos educativos, y decenas de estudiantes del nivel Medio de los liceos Gastón Fernando Deligne, José Joaquin Pérez de Jornada escolar Extendida así como de la escuela básica Punta Pescadora , la Dirección Provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que preside el doctor Mariano Morla Lluberes, director de entidad ambiental quien dirigió el operativo de jornada de limpieza por playas , ríos , arroyos y cañadas de este municipio cabecera. La actividad fue organizada de manera simultánea por las autoridades del Medio Ambiente y Recursos Naturales, con motivo de conmemorarse un aniversario más del día Mundial protección de medio ambiente, la actividad inicio a la 8:00am de la mañana de hoy sábado, en la Plazoleta de los Padres de la Patria ubicada frente a la Catedral San Pedro Apóstol de esta ciudad. Durante el acto hicieron mención de las palabras el Gobernador provincial, señor Félix de los Santos LeBron y el doctor Mariano Morla Lluberes, quienes exhortaron a los ciudadanos a cuidar el entorno ambiental que les rodea como única forma de evitar que se continúe propagando la contaminación y el calentamiento global de nuestro planeta . Mientras la encargada de medio ambiente del Distrito Educativo 05-01, Jeimy Gunn valorö de forma positiva, la integración y participación activa de los estudiantes lo cual sirve como práctica para cuidar su entorno que le rodea en sus respectivas comunidades a corto, mediano y largo plazo. En tanto que la licenciada Isabel Thompson, encargada de área de Medio Ambiente de los centros educativos de esta ciudad , superviso el desarrollo durante el proceso del operativo de limpieza ejecutaban los alumnos , desde el barrio San Antőn y Playa de Muerto este municipio cabecera.

Director del CEA Realiza Operativo en El Barrio Felipina




SAN PEDRO DE MACORIS.- El licenciado Jose Joaquin Dominguez Peña, diector ejecutivo del Consejo Estatal del Azucar -CEA- encabezo el sabado 20 de septiembre una feria agropecuaria en el barrio Las Filipinas de esta ciudad donde fueron vendidos productos alimenticios a bajos precios.

La feria se efectuo en la calle 12 del citado sector y Dominguez Peña estuvo acompañado del gobernador provincia, Felix De los Santos, el director regional sureste de la policia, general Boris Carlos Goico,  el director del promocion social del CEA, licenciado Raul Custodio, entre otros funcionarios.

El  pastor Alex Diaz realizo la bendicion de la feria agropecuaria, mientras que el gobernador, Felix De los Santos resalto la importancia de que el Consejo Estatal del Azucar lo dirija una persona de San Pedro de Macoris, ya que esa entidad ha venido a darle la mano amiga a las familias pobres de los bateyes y barrios de los municipios de esta provincia.

Los residentes en el barrio Las Filipinas y sectores aledaños adquirieron productos de calidad a bajos precios, entre ellos,  arroz, carnes de res, aceite, habichuelas, salami, yuca, guineos, platanos, molondrones, azucar, harina, frijoles, cebolla, pica pica, y otros
El director del CEA, licenciado Jose Joaquin Dominguez Peña, explico que la feria agropecuaria que realiza ese organismo es para dar cumplimiento al compromiso social que se tiene con la sociedad.

Manifesto que el Consejo Estatal del Azucar tiene un compromiso con San Pedro de Macoris con la ejecucion de varios proyectos azucareros que se avecinan.

El director del CEA, Dominguez Peña  ademas entrego combos alimenticios a los  envejecientes y canastillas a madres embarazadas de Las Filipinas.

El funcionario visito la casa de la dirigente del partido de la liberacion dominicana, Cristina Griffin, con quien converso durante varios minutos.


 

jueves, 11 de septiembre de 2014

Anuncian programa de Actividades 8va Feria del Libro Dominicano en Nueva York

Anuncian programa de actividades 8va. Feria del Libro Dominicano en Nueva York


NUEVA YORK —La oficina del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, entidad del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, anunció el programa de eventos de la 8va. Feria del Libro Dominicano en Nueva York, a celebrarse los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2014, en la escuela pública Gregorio Luperón de Manhattan.

El comisionado dominicano de Cultura en los Estados Unidos, Lic. Carlos Sánchez, dijo que el programa incluirá presentaciones de libros, lecturas de textos narrativos y poéticos, conferencias, foros, paneles, "y dispondremos también de áreas físicas destinadas a proyectar las artes plásticas, la artesanía, el teatro, el cine, el folklore, la declamación y la música quisqueyanas”.

La feria es dedicada este año al poeta y ensayista dominicano Rei Berroa, por su destacada trayectoria como escritor y gestor cultural, y por sus aportes a la literatura dominicana a través de su labor ensayística y poética.

Para celebrar la trayectoria del escritor homenajeado, en la 8va. Feria del Libro Dominicano en Nueva York se presentará un panel sobre la obra de Rei Berroa con los escritores Margaret Randall, Basilio Belliard y Eduardo Lantigua; y se pondrá en circulación la obra de Berroa De quites y querencias.

Además, la 8va. Feria es dedicada a los escritores dominicanos residentes en la zona metropolitana de Washington DC, y se les rendirá un homenaje especial a los escritores de la diáspora puertorriqueña en los Estados Unidos.

El evento, considerado el más trascendental realizado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana fuera del país, a través de la oficina del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, empezará el viernes, 26 de septiembre, en el Gran Teatro United Palace, con un homenaje al folklor y a la música popular dominicana.

Con el lema: “El libro es el mejor amigo”, la feria, visitada cada año por miles personas, ofrecerá a las comunidades hispanohablantes estadounidenses la oportunidad de entrar en contacto con la voluminosa, variada y rica bibliografía dominicana.

La feria tendrá varios pabellones donde se estarán desarrollando eventos novedosos, como el Pabellón de Cine, dirigido por la actriz Mariluz Acosta, donde se presentará una muestra de cortos cinematográficos dominicanos, y diferentes actividades relacionadas con el cine, y el Pabellón de Artesanía, encabezado por Mercedes Polanco, con artesanos dominicanos y de otros países latinos.

Además el Pabellón Memoria Histórica, a cargo del activista Roberto Castillo, con paneles y conferencias sobre historia dominicana; el Pabellón Expresión Joven, dirigido por la actriz Angie Regina, donde se realizarán talleres, lecturas y conversatorios; y el Pabellón Infantil, a cargo de la escritora Elizabeth Balaguer, con actividades divertidas para los menores, como la presentación de Pocoyó, personaje de un programa infantil de HITN (The Hispanic Information and Telecommunications Network), enfocado en favorecer la alfabetización temprana, las capacidades idiomáticas y los conocimientos matemáticos en niños de 3 a 5 años cuya lengua materna sea el español.

HITN también patrocinará en el Pabellón Infantil la entrega gratis de 400 libros de literatura infantil, y presentará durante la feria un documental sobre la poeta puertorriqueña Julia de Burgos.

“También se anunciarán los ganadores del concurso de literatura para estudiantes de enseñanza secundaria, bajo la coordinación del escritor Rubén Sánchez Féliz”, dijo Sánchez. “Nuestro objetivo es incentivar a esos jovencitos a que cultiven el maravilloso mundo de la literatura y visiten y participen en la feria”, expresó.

El sábado 27 y el domingo 28 de septiembre, a partir de las 9 de la mañana, se abre la exposición y venta de libros y las actividades artísticas y culturales en la escuela Gregorio Luperón, localizada en el 501 West de la calle 165, en el Alto Manhattan, y el cierre de la feria se realizará el domingo 28, a las 8 de la noche, en el auditorio del Comisionado Dominicano de Cultura, ubicado en el 541 West de la calle 145, en Manhattan.

El programa de eventos incluye conferencias, entre las que figuran “Sonia Silvestre: 40 años de canto por un mundo mejor", dictada por Marivell Contreras; “La Educación del Siglo XXI",  por el Dr. Ángel Luis Fernández; "El teatro en la región del Cibao", impartida por el dramaturgo José Adolfo Pichardo; y "Cyber-bullying: Utilizando la tecnología como medio de agresión psicológica", por Bolívar Reyes Jáquez.

También "La República Dominicana, una locura mediática", por Ramón Colombo; "Época de Torbellino en Barahona", impartida por Luis Terrero Melo; y "Adeusa y la comunidad", por Ramiosis Ramírez.

Además, presentaciones de libros, entre éstos Entre febrero y el olvido, libro de cuentos del escritor Juan Villar; Un kilómetro de mar, novela de José Acosta; el libro de relatos El palabradar y el poemario Algunas Tiernas Imprecisiones, de Edgar Smith;  Y Ahora Que y Los Tiempos Entre Madres e Hijos, de Felicia Acosta; y Cómo Conseguir Pareja y Mantenerla, de Alma Altagracia Portorreal Morel.

Desarrollo Turístico a Realizarse en Samaná

Expositores de reconocido prestigio nacional e internacional y personalidades vinculadas a la industria turística serán parte del Segundo Encuentro Anual para el Desarrollo Turístico de Samaná, programado para el 30 de septiembre de este año, a partir de las 10:00 de la mañana, en el Salón El Cocotero del hotel Sublime Samaná.

Rafael Blanco Tejera, presidente del Clúster Turístico de Samaná (CTS), explicó que al igual que la edición anterior, este evento cuenta con el respaldo del Ministerio de Turismo.

“El Clúster Turístico de Samaná quiere agradecer públicamente al Ministro de Turismo, licenciado Francisco Javier García, por su apoyo decidido a los planes de desarrollo de este destino turístico y de este exitoso encuentro”, dijo el presidente del CTS.

Blanco Tejera explicó que esta segunda edición se enfocará en lograr un compromiso para la ejecución de un plan de acción que permita que este destino turístico pueda, a partir de la agenda conjunta entre el gobierno central, las autoridades locales, la comunidad y el sector privado, enfrentar los retos y oportunidades para el desarrollo de Samaná. 

El presidente del CTS expresó que el Segundo Encuentro Anual para el Desarrollo Turístico de Samaná también busca potenciar el turismo sostenible en ese polo turístico y a nivel nacional.

Blanco Tejera explicó que el Encuentro Anual para el Desarrollo Turístico de Samaná es el evento más importante que se realiza en esta provincia, donde participan todos los actores vinculados del sector turístico de la zona.

Afirmó que en esta ocasión cuenta “con la participación de más de 200 invitados pertenecientes a los sectores públicos, privados y comunitarios, con incidencia en la actividad turística de la provincia y el apoyo de los medios de comunicación”.

Blanco Tejera destacó el éxito del primer encuentro, que se enfocó en la estrategia de promoción para ese polo, y explicó que el lema del segundo encuentro será “Gestión Integral de Samaná como Destino Turístico”.

Ministerio de Educacion Nombra Monitores en Centros Educativos en San Pedro de Macoris.

San Pedro de Macoris-. El encargado de Educación Física del Distrito Educativo 01 de la Regional 05 de esta ciudad, Licenciado Rolando Morban , posiciono a tres Monitores que estarán trabajando en los clubes del área Deportiva del Centro de Excelencia Deportiva Profesor Alberto Byas , ubicado C/ Los Girasoles, Urbanización Jardines Del Este.

Entre las disciplinas en su primera versión que se estarán implementando a partir de hoy cuenta con la participación de mas de 150 estudiantes de el nivel medio como son: Atletismo, Basketbool , Voleibol y Fútbol. Mientras en el Acto de apertura en donde participaron las autoridades educativas y profesores el Director del Centro Educativo Profesor Alberto Byas , Victor Grullon, mostró satisfacción por la importancia de que el Ministro de educación Carlos Amarante Baret, haya tomado en cuenta a este Centro en cuanto al nombramiento de tres monitores, lo que permitirá capacitar y fortalecer las competencias Deportiva en su distinta Disciplinas.

Señalo que los estudiantes deben demostrar disciplina en cuanto a la motivación para obtener el éxito en estos deportes como ejemplo en la sociedad hoy días.
Al tiempo que hizo un llamado a los padres,madres y tutores de la escuela para que apoyen y respalden en las iniciativas dándole seguimiento a sus hijos en la practica del deporte.
 (6 fotos)

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Entregan Butacas a Nueva Escuela

San Pedro de Macoris-. El Ministerio de Educación a través de Medios en Educativos entregó en la tarde ayer los equipos inmobiliarios a directora del centro educativo que entrará próximamente a la jornada de tanda extendida escuela básica "Padre Silla ", antigua Porvenir 11 perteneciente al Distrito Educativo 05-01 d la Regional 05 de Educación, de San Pedro de Macorìs.

La información la suministro la directora del centro Mtra. Sonia Altagracia Pacheco, quien dijo que la escuela iniciará sus operaciones posteriormente a la entrega de las autoridades educativas, a tiempo que dio las gracias al presidente Danilo Medina y al ministro de Educación Carlos Amarante Baret, por poner a disposición de comunidad de ingenio Porvenir tan moderna escuela la que beneficiará a más de 900 estudiantes de esa comunidad cañera.

La directora del nuevo centro educativo Sonia Altagracia Pacheco, informó además que el día hoy , el Ministerio de Educación hizo entrega de los inmobiliarios con la finalidad de equipar los módulos de dicha escuela, la que costa de seis pabellones con 17 aulas y dos auditorios, entre los equipos que se pudo apreciar como butacas, escritorios y sillas para los maestros, mobiliarios para bibliotecas, pizarras y archivos entres otras herramienta educativas.

Distrito 0501 Realiza Talleres de Conformación de Cursos

Por Cirila Herrera.

San Pedro de Macorís-. La directora del Distrito Educativo 05-01 Mtra. Basilia Ramirez, de Regional 05 de Educación de San Pedro de Macoris, llamó a los directores de 55 centros educativos de ese distrito a valorar y aprovechar los conocimientos adquiridos a través de los Talleres de conformación de los Comités de cursos de Padres, Madres, tutores y amigos de cada sección de grados en la que también el subdirector del distrito Gustavo Adolfo Montaño Medina, estuvo a cargo las palabras de bendición esa actividad.

El taller fue organizado por el encargado de Participación Comunitaria del Distrito Educativo 01, Licenciado Manuel Placencio, la que contó con la coordinación del técnico Regional de Participación Comunitaria licenciado. Agustín Natera, quien dijo que este taller esta enfocado a oriental a los directores de centros educativos, sobre los Comité de curso para la sociedad de Padres, Madres, tutores y amigos de la escuela, también se trataron temas relacionados con las actas de nacimiento de los estudiantes. Además de las orientaciones sobre el formulario de cuadernillos de familia y el manejo de los formulario para los Comités de curso con la finalidad de integral a la familia.

Estos talleres continúan en la tarde de hoy dirigido a directores de colegios privados perteneciente la regional de educación.
 — con Gustavo Adolfo Montaño Medina (4 fotos)