martes, 30 de junio de 2009

DESIGNAN CALLE EN HONOR AL PROFESOR JUAN BOSCH

SAN PEDRO DE MACORIS.-En un acto celebrado este lunes en el Proyecto Porvenir I el Ayuntamiento Municipal honró la memoria del profesor Juan Bosch, designando con su nombre la avenida que va desde la Francisco Alberto Caamaño frente a la zona franca hasta la Autovía de Este.

El acto se realizó con la presencia de las autoridades municipales, provinciales, educativas y dirigentes del partido de la liberación dominicana.El sindico, Tony Echavarría, la directora regional de educación, Noemí Gabriel y el gobernador, Alcibíades Tavarez, destacaron las virtudes que adornaron al fallecido líder político dominicano.

viernes, 26 de junio de 2009

INDOTEL REMODELARA LOGIA MASONICA

Por Francis Anìbal.
SAN PEDRO DE MACORIS. El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), anunció el rescate del local de la Logia Masònica que por mucho tiempo ha operado en esta ciudad, con la finalidad de convertirlo en una moderna sala tecnològica.
Al hablar en un acto en que se le hizo un reconocimiento en el Ayuntamiento Municipal, el doctor Josè Rafael Vargas tambièn anuncio la red inalàmbrica conocida como Hi Fi, o iternet gratis y la construcciòn de otras 15 nuevas salas tecnològicas.
Ya son varios los centros tecnològicos que el INDOTEL ha construido en esta ciudad y actualmente se construyen dos nuevos, uno en la gobernaciòn provincial y el otro frente al Estadio Tetelo Vargas.
Dijo que cuando hayan concluido 15 que se construyen en toda la provincia se podràn contar con 37, indicando que esta es una de las provincias que tiene màs espacios en informàtica y bibliotecas virtuales.
El reconocimiento al presidente del INDOTEL, fue una iniciativa del regidor Juan Carlos Batista, quien ha sido el propulsor de que en esta provincia se instale el sistema de HI FI.
Ese reconocimiento le fue otorgado mediante la resoluciòn nùmero 14-09.
Este jueves tambièn el INDOTEL dejò instalada una moderna sala de internet en el nuevo recinto carcelario de San Pedro de Macorìs, para ser usado por los reclusos.

LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE CELEBRA SU CENTESIMA GRADUACION

Cirila Herrera.
SAN PEDRO DE MACORIS.- La Universidad Central del Este celebró su Centésima Primera Graduación Ordinaria en la cual 455 nuevos profesionales y post graduados recibieron sus respectivos títulos en diferentes áreas del conocimiento.

De los 455 graduados en esta promoción, 77 recibieron honores Magna Cum Laude y Cum Laude, siendo los más destacados Lidia Minerva Mercedes Castillo Licenciada en Contabilidad, José Miguel Feliú Estrella Ingeniero Civil, Carolina García Licenciada en Educación Básica, Tamar Betsabé Cáceres Licenciada en Farmacia y Nancy Sánchez Marte Licenciada en Derecho.

La información fue suministra a través de nota enviada por el departamento de Relaciones Publicas de esa institución Educativa, donde indica que en Ciencias Administrativas y Sistemas recibieron sus títulos 114 graduados, en el Area de la Salud 121, Ciencias Jurídicas 39, Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales 101, Ciencias y Humanidades (Pedagogía) 54, Postgrados 26.

El discurso central del acto fue pronunciado por el doctor Enrique de Marchena Kaluche, fundador de la firma Marchena Kaluche y Asociados-Central Law y presidente de la Asociación de Hoteles del Caribe, quien además recibió el título Profesor Consultor, distinción que otorga la Universidad Central del Este a profesores, intelectuales o investigadores que mantienen una permanente colaboración con esta alta casa de estudios. La lectura del currículo del doctor Marchena Kaluche, estuvo a cargo del licenciado Cecilio Ortega, Director de la Escuela de Hotelería y Turísmo de la Universidad Central del Este.

También fue reconocido con el título de Profesor Honorario, el eminente médico Ricardo Martínez Cabruja, cuya semblanza fue leída por el doctor José Guillermo Wazar Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y Director de la Carrera de Medicina de la UCE.

El Rector doctor José E. Hazím Frappier, presidió la Mesa de Honor, tomó el juramento a los graduados y entregó junto a las autoridades académicas, los títulos correspondientes a cada uno de los profesionales.

La bendición de acto estuvo a cargo del padre César Soriano de la Parroquia Cristo Rey de San Pedro de Macorís.

A la fecha la Universidad Central del Este, que fue fundada el 15 de octubre de 1970, ha graduado 38,674 profesionales nacionales y extranjeros en distintas áreas del conocimiento.

jueves, 25 de junio de 2009

PROCURADURIA DEJO INAUGUARADA NUEVO MODELO DE GESTION PENITENCARIA EN SAN PEDRO DE MACORIS

Por Cirila Herrera.
San Pedro de Macorís.-Con una inversión de 60 millones de pesos, la Procuraduría general de la republica, dejo inaugurada el nuevo modelo de gestión Penitenciaria comenzó a implementarse este jueves en esta ciudad con la inauguración de la primera etapa del Centro de Corrección y Rehabilitación en el recinto donde opera la Fortaleza General Pedro Santana.

El doctor Lino Vásquez Samuel, al hacer la donación de unos dos mil libros y dos cajas de revistas, resalto la importancia de las bibliotecas para la rehabilitación de los internos, pues les brindan la oportunidad de alfabetizarse y ampliar sus conocimientos, el procura de una sana recuperación mental, que al cumplir sus condenas salgan aptos para vivir en sociedad.

El acto tuvo lugar en la mañana de este jueves con la presencia del procurador general de la República, Radhamès Jiménez Peña, el coordinador nacional del Modelo de Gestión Penitenciaria, licenciado Roberto Santana y el director general de Prisiones, general Manuel de Jesùs Pérez Sánchez.

También estaba presente el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), doctor José Rafael Vargas y el Comisionado de Justicia, doctor Lino Vásquez, entre otras personalidades.
tión penitenciaria.
Se trata del recinto número 11 que la Procuraduría General de la República incorpora al Nuevo Modelo de Gestión, que también funciona en otras provincias como Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Santiago, San Cristóbal, Mao, Monte Plata y áreas Nacionales en Santo Domingo.
El nuevo centro cuenta con un edificio de celda de tres niveles, con capacidad para seis internos cada una, además de un área de control, atención integral, comedor de dos niveles, cocina, panadería, aulas, biblioteca y sala para niños, además de un área para los Vigilantes de Tratamiento Penitenciario.

Se dijo que próximamente será iniciada la segunda etapa de ese recinto, para completar una capacidad de alojamiento de 948 internos, para lo cual ya la Procuraduría General de Republica realizó recientemente un concurso público, con la participación de numerosos ingenieros, arquitectos y empresas constructoras.
De su lado, el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia donó libros y varias cajas de revistas de amplio contenido educativo y cultural al Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís, inaugurado este jueves.
Una nota llegada a nuestra redacción dice que eso es como parte de su programa "Dona Libertad, Ellos y Ellas Tienen Derecho a la Lectura".En la actividad se encontraban presente el gobernador provincial de San Pedro de Macorís, licenciado Alcibíades Tavarez, el sindico Tony Echevarria, la sub directora del plan social, doctora Vicente Santana, Fray Arístides Jiménez, quien representó al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, presidente del Patronato Nacional Penitenciario y quien hizo uso de la palabras.

Jiménez Richarsón, dijo que la Pastoral Penitenciaria reafirma su compromiso de continuar apoyando la Implementación nueva modelo de gestion Penitenciario dentro de la modalidad del respeto de la dignidad humana y regeneracion efectiva de las personas privada de libertad.
También se firmó un convenio entre la procuraduría General de la Republica, y el Instituto de las Telecomunicaciones Indotel para dotar al centro de una Sala Tecnológica

miércoles, 24 de junio de 2009

DAN A CONOCER PROGRAMAS DE ACTIVIDADES

Por Cirila Herrera.

SAN PEDRO DE MACORIS. El Comitè de las Fiestas Patronales San Pedro 2009, dió a conocer este Sábado, el programa de actividades de esas celebraciones y revela que las mismas se inician este martes a partir de las dos de la tardes.

La información fue ofrecida en una nata de prensa enviada por los organizadores de dicho envento, donde indica, se ofrecerá mas detalles en una rueda de prensa que se llevará a cabo en el Hotel Macorix, con la presencia de las principales autoridades de esta provincia y el municio, tambièn fueron presentadas las candidatas que participaràn en el certamen Mis San Pedro 2009.


también sostiene que el sìndico Tony Echavarrìa, en su calidad de presidente del Comitè de las festividades , dijo que este año se realizarà una menor cantidad de actividades y lo atribuyò a la crisis econòmica que afecta al paìs y por ende a la provincia.

Expresò, que esas actividades se inician formalmente este martes a las 2 de la tarde, en la calle Natalia del barrio Lindo, con una jornada recreativa

lunes, 22 de junio de 2009

DIRECTOR DEL DISTRITO RECONOCE LABOR DEL MAESTRO


San Pedro de Macorís.-La dirección de educación del Distrito 05-01, realizó en la tarde de hoy, un acto en el que se reconocieron mas de 100 maestros y maestras en el salón de acto del liceo Gastón Fernando Deligne de esta provincia de San Pedro de Macorís.

La actividad contó con la presencia de las principales autoridades de aquí, y fue con el objetivo, conmemorarse la continuación de mes magisterial a celebrarse el 30 de junio cuyo evento fue organizado por el director del distrito 05-01, licenciado José Altagracia Vásquez, como premio a la excelencia de la educación magisterial.

Estuvo presente, la directora de la Regional 05 de Educación, licenciada Noemí Gabriel, Adela Ramírez, directora del Distrito 05-02 de la escuela Federico Bermúdez de esta ciudad. Además, de la s actuaciones del grupos artísticas que pertenece alas escuelas Juan Pablo Duarte y Santa Fe.


También se les otorgaron placas y reconocimientos los maestros/mas así como a los directores de centros y técnicos de Distritales posteriormente, una placa sorpresa les fue entregada al director del distrito 05-01, y anfitrión de la actividad licenciado José Altagracia Vásquez, como premio a su labor al frente de esa institución educativa.




sábado, 20 de junio de 2009

COORDINADOR DEL MODELO PENINTENCIARIO REALIZA ENCUENTO CON AUTORIDADES DE SAN PEDRO

SAN PEDRO DE MACORIS. El coordinador del Nuevo Modelo Penitenciario, licenciado Roberto Santana, encabezò una reuniòn en esta ciudad para dar detalles sobre la inauguraciòn de ese sistema en esta ciudad.

Al hacer uso de la palabra, Santana dijo que el acto inaugural del nuevo sistema penitenciario en esta ciudad, serà el jueves 25 del presente mes, a partir de las 10 de la mañana.

Manifestò que ese modelo significa educaciòn, regeneraciòn y prevenciòn, mientras que el viejo sistema es corrupciòn, vicios y perversiòn.

Proclamò que para su real funcionamiento, se necesitan tres pilares fundamentales como lo son la participaciòn del gobierno, los patronos y la Casa del Redentor.

Indicò que la Casa del Redentor, serà el lugar donde se lleve al recluso cuando obtenga su libertad, para darle seguimiento con relaciòn a lo que necesita para hacer una nueva etapa de su vida.

martes, 16 de junio de 2009

GOBERNACION ANUNCIAA FALTADO DEL MUNICIPIO DE QUISQUEYA


SAN PEDRO DE MACORIS:--El gobernador de San Pedro de Macorís anuncio la construcción de varios kilómetros de calles en los municipios Quisqueya, Ramón Santana, San José de los Llanos, Consuelo y Guayacanes.El licenciado Alcibíades Tavarez informó que en esos municipios de asfaltaran 20 kilómetros de calles.


Explico que esos 20 kilómetros de calles estarán divido en cinco kilómetros para Quisqueya, tres para Ramón Santana y doce para Consuelo, Los Llanos y Guayacanes.Dijo que este programa de asfaltado se enmarca dentro del programa amplio de asfaltado que anuncio el presidente Leonel Fernández durante el dialogo popular que se llevo en meses pasados en el barrio México de esta ciudad.


Indico que esos trabajos arrancaran en los próximos días en esos municipios.Asimismo el funcionario se refirió a la construcción de calles de varios barrios de San Pedro de Macorís donde los trabajos iniciaron desde la semana pasada.


Dijo que en los barrios Filipinas, Miramar, Villa Progreso y otros ya los trabajos de reconstrucción de calles arrancaron desde la semana.


FUENTES EXTRIDAS.

PROCURADORIA INAUGURARA PRIMERA ETAPA DEL CENTRO CORRECION REABILITACION

FUENTES EXTENA

SAN PEDRO DE MACORIS.- El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, anunció para el 25 del presente mes , la inauguración de la primera etapa del Centro de Corrección y Rehabilitación , obra que se levanta con fondos de la institución, por un monto de aproximadamente RD$60 millones 204 mil.


Este centro tiene capacidad de albergue para 324 internos penitenciarios. Con la incorporación de este recinto al Modelo de Gestión Penitenciaria sumarán 11 los adaptados a este nuevo sistema.


El procurador hizo el anuncio al realizar un recorrido por las nuevas instalaciones, acompañado de su adjunto, doctor Moisés Ferrer; el director de la Escuela Nacional Penitenciaria y coordinador del nuevo modelo, licenciado Roberto Santana, y el comisionado de Justicia, doctor Lino Vásquez.


Los trabajos están a cargo de los ingenieros Freddy Ogando y Rosanna Dicló, quienes resultaron ganadores del concurso que con esos propósitos realizó la Procuraduría General de la República.


Los trabajos de la nueva obra incluyen instalación eléctrica exterior, edificio de celda tipo B, comedor, cocina, aulas y áreas para Vigilantes de Tratamiento Penitenciario (VTP), y para niños.
Próximamente será iniciada la segunda etapa de este recinto, para completar una capacidad de alojamiento de 948 internos.


El procurador también informó que están en avanzado proceso los trabajos del Centro de Corrección y Rehabilitación de Moca, recinto que está pautado a inaugurarse en el mes de septiembre próximo.


Los nuevos recintos contarán con un área educativa, así como de salud, la cual dispondrá de equipos de alta tecnología. En esos centros también se aplicarán los programas de producción agrícolas que reciben los internos dentro del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

EDUCACION DA ACONOCER ACTIVIDADES EDUCATIVA

Por Cirila Herrrera.


SAN PEDRO DE MACORIS. La Dirección Regional de Educación 05 dio a conocer este lunes las actividades que serán realizadas este mes a propósito del Mes de Reconocimiento a la Excelencia Magisterial.
Las explicaciones fueron dadas en rueda de prensa encabezada por la licenciada Noemí Gabriel, directora regional de esa dependencia.
Explico que el 21 de este mes, a las 9 de la mañana, habrá una misa en la catedral San Pedro Apòstol y el 22 tendrá lugar una caminata contra la violencia y la delincuencia partiendo desde la Escuela Puerto Rico, a las 8 de la mañana.
El 24 de este mes habrá una conferencia con el titulo "Juan Bosch; Forjador de Conciencia", en el auditórium de la Universidad Central del Este.
El 29 abra un Nocturnal en residencias de docentes activos y pensionados y jubilados
Las actividades concluyen el 30 de este mes con la celebración del Día del Maestro.
En la rueda de prensa, efectuada en los salones de la Dirección Regional de Educación, participaron además la sub. directora de esa institución, licenciada Maria Altagracia Polanco y los directores de los distritos escolares 05-01 y 05-02, Josè Vàsquez y Adela Ramìrez repectivamente y un representante de la Asociaciòn Dominicana de Profesores.

domingo, 14 de junio de 2009

JURAMENTAN NUEVA DIRECTIVA DE RADIOFURES Y OPERADORE DE CABLES.



SAN PEDRO DE MACORIS. En un acto que tuvo lugar este sàbado fue juramentada la primera directiva de la recien creada Asociaciòn de Radio Difusores y Operadores de Cable de esta ciudad.
La directiva està compuesta por Leonidas Henrìquez, propietario de Aurora F.M. como presidente y Luis Tolentino, de Radio Senda como secretario.

El tesorero es Joaquìn Chea, propietario de FM 103, y los vocales son Carlos Pèrez Guante, propietario de Extremo, Canal 14 y Luis Brugal de TV 43.

Los demàs miembros son Calazam Omar Cepeda de Radio Dial, La 98 y Sultana F.M., Roberto Rosa, de Radio Oriente, Rafael Ballenilla de Kiw F.M., Puro Matos de Clavel F.M., Charly Asencio de CTV Macorix, Canal 10 y Raùl Custodio de Guloya Visiòn, Canal 12.

GOBERNACION LLAMA A RENOVAR LICENCIA


SAN PEDRO DE MACORIS. La Gobernaciòn Provincial informò este domingo que durante los dìas 18 y 19 de este mes se llevarà a cabo un operativo de obtenciòn de carnet de aprendizajes y renovaciòn de licencias de conducir, categorìa dos en esta ciudad.


Ese operativo estarà a cargo de la Secretarìa de Obras Pùblicas y Comunicaciones y la Direcciòn General de Trànsito Terrestre.

Se efectuarà a partir de las 9 de la mañana y hasta las 4 de la tarde de ambos dìas.
Como de costumbre, serà en la sede de la Gobernaciòn Provincial, en la avenida Francisco Domìnguez Charro del barrio Miramar.

Los interesados deberàn pagar sus impuestos en el Banco de Reservas.

CENTRO PSICTERAPEUTICO Y MEDICINA INTEGRAL REALIZAN OPERATIVO


El Centro Psicoterapéutico y Medicina Integral que dirige la Doctora Cruz Pérez Febles realizo este fin de Semana un Operativo Medico en el Barrio las Colinas Dos en el Ingenio Santa Fe de San Pedro de Macorís.
Este operativo el cual estuvo bajo la coordinación de la Doctora Ana Julia Pérez Febles, contó con el apoyo del Doctor Franklin Peña dentro de los Planes de labor social que realiza el Legislador del Partido de la Liberación Dominicana por San Pedro de Macorís.
Al mismo acudieron personas del mencionado sector, quienes recibieron consultas en diversas áreas de la Salud y medicamentos para las afecciones diagnosticadas por el cuerpo médico encargado de los operativos que realiza el Doctor Franklin peña, así como orientaciones sobre la gripe AH1N1 para evitar ser afectados.
La actividad se desarrolló en la en la Escuela perteneciente a la Iglesia Monte Moriah del Barrio las Colinas 2.
El equipo Médico estuvo integrado además por el Doctor Félix Cabrera Calcaño, la Licenciada en Farmacia Evelin Tolentino, la Doctora Severino, la Doctora Polanco, La Doctora Rivera y la Doctora Benhart así como asistencia en el área de Farmacia de Estephanie Cabrera, Ana Febles y Griselda Mejia.

lunes, 8 de junio de 2009

FUNDACION DON JOSE MARIA ENTREGA JUGUTES

FUENTE EXTERNA.


SAN PEDRO DE MACORIS:--La Fundación Don José Maria realizo este Domingo su acostumbrada entrega de Juguetes Educativos a diversas instituciones y entidades barriales de esta Provincia de San Pedro de Macorís.

En esta ocasión el equipo de trabajo de la mencionada Institución y su Directora Ejecutiva la Doctora Ana Desueza realizó la entrega de los Juguetes Educativos a nombre del Doctor Franklin Peña a niños pobres en la Primera Iglesia Ministerio Jesús Es El Que Salva del Barrio Villa Faro.
Decenas de niños del Sector de Filipinas recibieron los juguetes educativos de la Fundación Don José Maria como de llevar alegría y educación al mismo tiempo y que aprendan cosas que les ayuden a su desarrollo personal y se conviertan hombres de bien en el mañana.
El Pastor Juan Bautista, en nombre de la comunidad agradeció el Gesto del Doctor Franklin Peña por apoyo siempre desinteresado para enfrentar las problemas que afectan a ese Sector Petromacorisano.
Tambien expresaron su agradecimiento en nombre de las madres de los niños beneficiados las Señoras Nancy Nuñez y Josefina Beltran Polo.
Publicado por huriz el hijo de Tina-Banuno en 12:31:00

POSECIONAN NUEVOS DIRECTOR SAN JOSE DE LOS LLANOS



SAN PEDRO DE MACORIS. El gerente regional de los Servicios de Salud en el Este posesiono y juramentò de manera interina a nuevos funcionarios en el Hospital Pedro María Santana del Municipio San José de Los Llanos.
Los nuevos incumben tes en las posiciones son el doctor José Jonás Rosario y el licenciado Guissepe Cuello, quienes en lo adelante se desempeñarán como Director y Administrador, respectivamente del referido establecimiento de salud.
La juramentación de los nuevos funcionarios del Hospital de San José de Los Llanos estuvo a cargo del Dr. Miguel Polonio Reyes, Gerente Regional de Salud.
También el director saliente, doctor Antonio Sandoval, el licenciado Julio César Castro Sosa, director del Distrito Educativo de ese Municipio, Víctor Teudy y Os iris Guirado, Vise-Presidente y Secretario de Organización, respectivamente, del Comité Municipal del Partido de la Liberación Dominicana, entre otras person

viernes, 5 de junio de 2009

HACER CORRER URRGENTE.

Es una chica de la UTN.

SAN PEDRO DE MACORIS.-Hola, me llamo LUCÍA RENDÓN y sí existo. Trabajo en MiBanco y estoy pasando; por este mal momento.
Mis datos completos están al final de este mail.; Realmente tengo ganas de vivir, tengo 32 años y si puedes ayudarme, estoy a; tus órdenes, por favor, sólo comunícate conmigo; Mi hermano me esta; ay udando a tener esperanza para seguir creyendo en la gente, a tener un día; mas. un mañana.
No se, pero hoy estoy dando mi 100% y lo único que pido es; que mi mensaje se transmita. Te quito 1 minuto, ayúdame a salvar mi vida. Es muy fácil, solo te pido tres favores:
1. El primero, por favor no borres este e-mail; consérvalo, pregunta entre; tus familiares y amigos, el mundo da muchas vueltas y tal vez tu o alguien a; quién tu conoces me pueda ayudar;
2. Si sabes de alguien que quisiera donar un riñón, por favor, háblame!! Yo; sólo necesito uno! ninguno de los míos funciona.
3. Si me haces el favor de enviar este mensaje por la red, tengo oportunidad; de llegar a más personas y así, tengo más posibilidad de encontrar un donante.

Que Dios te colme de bendiciones por tu tiempo en estas líneas y; disculpa las molestias.
María Lucía Rendón Alanis
Tel. (0243) 2728143 Huaraz & nbsp;
Tipo de sangre:'A'; RH positivo
NADA LES CUESTA MANDARLO, GRACIAS
Un abrazo. Rápido, pero; grande!!!!!!!! Favor copia este mensaje y pégalo en un nuevo correo; 'NUNCA LE DIGAS A DIOS CUAN GRANDE ES TU PROBLEMA, DILE A TU PROBLEMA CUAN GRANDE ES DIOS'.
Que Dios te bendiga! es una suplica de amor por la vida no lo ignores.

San Pedro de Macorís.-La Dirección Regional 05, realizó en el día de hoy un encuentro denominó, “Encuentro Sobre Líneas Gerentes de Acción Para el año 2009-2010” dirigido a directores de Centros Docentes, Profesores, y directores Distritales del 05-01 y 05-02. En Salón de acto del Liceo Gastón Fernando Deligne de esta ciudad.

La información la suministro la directora de la Regional 05, licenciada Noemí Gabriel, quien dijo que entre los temas principales se debatieron; emplazar la mención mensual d las actividades relevantes, sobre las prueba Nacionales los cuales se deben realizar, con éxitos y responsabilidad, fortalecimientos de la gestión institucional, manual de puestos y funciones, apadrinamientos, ley sobres los ayuntamientos municipales y la integración de la comunidad.

También, la Apertura del año Escolar 2009-2010 que iniciará el 17 de agosto del presente año, Planificación de los Libros de textos, así como llenar los Registros de grado a tiempo, relación armoniosa con la Asociación Dominicana de Profesores ADP y la Participación de la Comunidad y la las Instituciones correspondientes entre otros.

jueves, 4 de junio de 2009

DESPACHO DE LA PRIMERA DAMA CELEBRA LOS 100 JUUAN BOSCH

La




La Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana se ha convertido en un espacio cultural para el aprendizaje, la investigación y el disfrute de la lectura, con salas agradables y divertidas adaptadas a diferentes edades. Además, posee medios tecnológicos que permiten a los usuarios sumergirse en el maravilloso mundo del libro y donde se estimula e induce la curiosidad.

Actividades de Junio

Desde el primer día del mes los jóvenes y los niños usuarios de la Biblioteca podrán participar en nuestras primeras olimpíadas de lectura de los cuentos del profesor Bosch. Esta actividad se desarrolla con el objetivo de dar a conocer la obra del cuentista, considerado un maestro del género.
Los participantes deberán leer un mínimo de 15 cuentos durante el mes en la sala Mi Espacio, y un mínimo de 8 cuentos en “La Biblio de l@s Niñ@s”. Los ganadores recibirán valiosos premios.

Para el martes 9 de junio, a las 5:30 de la tarde, el escritor Rafael Peralta Romero conversará con los jóvenes sobre el “Magisterio de Juan Bosch”, en el Auditorio La Trinitaria; mientras que el 16 de junio, a las 5:00 de la tarde Tomás Castro ofrecerá una charla con el tema “Bosch para principiantes”.

El miércoles 10 de junio, a las 6:00 de la tarde, en el Auditorio La Trinitaria el escritor Reynaldo Disla hablará sobre “Los personajes urbanos en los cuentos de Juan Bosch”. El miércoles 17, a las 6:30 de la tarde, le toca el turno al investigador Miguel Collado, quien dictará la conferencia “Evolución histórica en la literatura infantil dominicana”, en el mismo auditorio.

El 22, 23 y 24 de junio la narradora oral cubana Mayra Navarro impartirá el taller “Aprendiendo a Contar Cuentos”, para el personal de la biblioteca y animadores de lectura y gestores culturales, en la Sala de Usos Múltiples. El mismo 24, en horas de la tarde, Educarte presentará la escenificación del cuento “El General Don Gallo”.

El viernes 26 y el sábado 27, la actriz y nieta del profesor Bosch, María Isabel Bosch compartirá con niños y jóvenes en el conversatorio: “Así era mi abuelo”.

De igual forma, el Teatro Popular Rodante que dirige Carlota Carretero estará presentando “Cuentos de Juan Niní”, un espectáculo basado en los cuentos infantiles de Bosch. Será en el auditorio La Trinitaria el 28 y 29 de junio, 10:00 de la mañana y 4:00 de la tarde.

D,urante todo el mes se estará proyectando los documentales “Juan Bosch: Gobierno y Caída” del Archivo General de la Nación; “Juan Bosch, el camino de la historia”, de Guillermo Piña Contreras y los cortos “Un minuto a Juan Bosch”.

También durante todo este mes continuarán los talleres de Apreciación Cinematográfica, que imparte el crítico Félix Manuel Lora, para niños y jóvenes.

La programación concluye el 30 de Junio, Día del Natalicio de Bosch y Día del Maestro, con el concierto “Los jóvenes cantan a Juan Bosch”.

El Despacho de la Primera Dama invita a toda la familia a visitar la Biblioteca Infantil y Juvenil y disfrutar de todo este programa cultural y educativo. La misma esta situada en la calle doctor Delgado esquina Francia y el teléfono es el (809) 689-5011.

miércoles, 3 de junio de 2009

GOBERNADOR RECHAZA GOBIERNO INCUMPLA PROMESAS


Por Agustin Vega

SAN PEDRO DE MACORÍS.-El gobernador licenciado Alcibíades Tavárez, rechazó que el gobierno incumpla con las obras que prometió el presidente Leonel Fernández,en el inicio de las consultas populares celebrada el 29 de marzo en esta esta ciudadEl funcionario al ser entrevistado en el programa "EL FOGON DE LA MAÑANA DE TV 43" por Agustín Vega y Ney Ramirez.

Señaló que luego de ese encuentro fueron iniciados los trabajos de empalme de las redes del nuevo acueducto con los barrios que no tienen agua potable entre los que citó el Brisal, Filipinas y San Antón.

Indicó que ya tienen el diseño de topografía de los barrios que no tiene el servicio para colocarle las tuberías y hacerle los empalmes de lugar para que también reciban agua, como son Juan Pablo Duarte, Tres y Medio, Villa Paredes, Las Piedras y una parte del barrio San Antón.

El funcionario manifestó que el presidente Fernández tiene interés en que San Pedro de Macorís tenga agua potable en todos los barrios, y que con esa finalidad es que se ejecutan esos trabajos.

Afirmó que también el mandatario ha cumplido con los mil empleos que prometió para los municipios Quisqueya y Consuelo y que ya fueron nombradas igual número de personas a través del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

Sostuvo que el Boulevard de Juan Dolio y los Guayacanes está en su etapa final de iluminacion, además se trabaja de manera acelerada en la planta de tratamiento de aguas negras de esta ciudad, con el objetivo de que para diciembre de este año este lista.

El licenciado Tavárez dijo que las raciones alimenticias por parte del Plan de Asistencia Social han sido incrementadas en toda la provincia, luego de que el presidente Fernández lo ordenara.


Explicó que sólo en comunidades del municipio Consuelo fueron instalados recientemente ocho puestos fijos de comedores económicos, así como en Angelina, Quisqueya y el barrio El Brisal de esta ciudad.

Anunció que será iniciado un programa de asfaltado de las principales calles de los diversos barrios, y que también luego de habérsele hecho un bacheo a la carretera San Pedro de Macorís, Hato Mayor, la Secretaría de Obras Publicas procederá a su reasfaltado.

El gobernador indicó que a través de INESPRE el gobierno construye un supermercado moderno en las instalaciones de esa entidad ubicadas en el sector Tres y Medio, para suplir a la ciudadanía de productor a bajos precios.

Entiende que todas las obras que prometió el presidente Fernández, se están ejecutando, pero que estos trabajos no se pueden hacer de la noche a la mañana, sino de forma gradual.

DIRECCION PROVINCIAL LANZA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE


Por Cirila Herrera

SAN PEDRO DE MACORIS.- La Dirección Provincial de Salud en San Pedro de Macoris, realizó este miércoles el lanzamiento de la Jornada de Perención Contra el Dengue, en un acto efectuado en el salón de conferencias de esa institucion.

La actividad fue encabezada por la doctora Derca Reyes de la Cruz, directora Provincial de Salud, quien al dirigirse a los presentes expreso el compromiso que tiene cada uno de los tecnicos de salud y la población en sentido general.

En el encuentro la doctora Mercedes Rodriguez, coordinadora de Programas, expuso a cerca de la logística que se aplicara para reducir los casos de la enfermedad, y baso su participacion en la responsabilidad de la ciudadania, los centros educativos, los medios de comunicacion, por ser canales adecuados de llegar a la población de forma rápida y precisa.

En la actividad participaron el doctor Enmanuel Mendoza, Sub Secretario de Salud, la diputada Juana Vicente, el doctor Miguel Polonio Reyes, gerente Regional de Salud, la licenciada Noemi Gabriel, y el padre Daniel de los Santos quien bendijo el acto.

Además estuvieron presentes representantes de instituciones como la Defensa Civil, el Ejercito Nacional, Policia Nacional, el Ayuntamiento, la Unión de Juntas de Vecinos, estudiantes de varios centros educativos. La información la Departamento de Relaciones Públicas

LIC. JESUS REYES

martes, 2 de junio de 2009

EL DESPACHO DE LA PRIMERA DAMA INVITA A EXPOSICION

Por Cirila Herrera

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Despacho de la Primera Dama, doctora Margarita Cedeño de Fernádez, invictó a la población a la gran Apertura de la exposión Iconografica. "Dedicada al profesor Juan Bosch"..
En la misma participara tambien, la biblioteca Infantil y Juvenil de la República Dominicana, donde se dará aconocer sobre la "Historia y Testimonios de la sala de Exposiciones BIJRD Y Tendrá lugar a la 6 de la tardes"
Contamos con tu presencia... Yeudy R. Jiménez

Regional 05 Realiza Seminario Taller


San Pedro de Macorís.- La Regional de la 05 de Educación dió inicio a lo que será el proyecto de Redes de alfabetización que se llevará a cabo en municipios y bateyes de esta provincia de San Pedro de Macorís.

El Seminario taller se efectuó en el Salón acto del Lico Gastón Fernando Deligne de esta ciudad, donde la licenciada Noemí Gabriel, directora de la Regional 05 de Educación tuvo las palabras de bienvenida, la cual expuso la importancia de este taller para los personas que no saben leer ni escribir.

Dijo que “el propósito es capacitar a directores, docentes y tesoreros de la juntas de Red en procedimientos a seguir de la elaboración del proyecto Educativo de Red.”

En esa actividad, la licenciada Gertrudis Jhonsón actuó como moderadora del taller distribuyendo los recursos materiales y didácticos técnicos y docentes así como a la sociedad de padres que apoyan el proyecto.

Además se encontraba presente el encargado del proyecto de Redes a nivel Nacional, Licenciado Ramón Martines, quien hablo sobre la planificación de las actividades del referido taller.

Además estuvieron presente la licenciada, Adela Ramires Directora, la del Distritos 05-2, Licenciado José Altagracia Vasquez del 05-1 Milciades Ubieras, sub director de los referidos distritos.

lunes, 1 de junio de 2009

SANTO DOMINGO.- El gobierno dominicano llegó a un acuerdo con la empresa Trust Company of the West (TCW) por medio del cual tiene a su cargo la administración de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Ede-Este).

El anuncio lo hizo el jefe del gabinete eléctrico del gobierno y vicepresidente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, quien precisó dijo que el acuerdo incluye el retiro de cuatro demandas que por un monto de 680 millones de dólares tenía TCW contra el Estado dominicano.

Segura dijo que en el acuerdo la TCW se comprometió a no volver a incoar demanda contra el Estado dominicano.

Manifestó que ambas partes firmaron un acuerdo de confidencialidad, en cumplimiento al cual se abstuvo de entrar en detalles como por ejemplo qué obhtiene el Estado y la forma de pago.

El acuerdo se firmó, añadió, para evitar los costos que implican las demandas, ya que sólo en una de ellas el Gobierno tuvo que gastar 17 millones de dólares en consejeros judiciales.

Hizo un recuento de lo que han sido las relaciones de la CDEEE con TCW, y dijo que del año 2005 a la fecha, esa empresa se había negado a invertir dinero en Ede-Este y cada año repatriaba siete millones de dólares por alegados gastos de administración.

Recordó que en 2007 la CDEEE le solicitó que invirtiera por lo menos lo que sería el déficit ese año y la respuesta de TCW fue iniciar cuatro demandas contra el Estado.

Con la negociación Segura dijo que lo que la CDEEE hizo fue eliminar lo que llamó “costo evitado”. Se trata de evitar pagar 50 ó 60 millones de dólares para defenderse de las demandas presentadas contra CDEEE.

Dijo que el costo del traspaso de las acciones y la administración de Ede-Este a la CDEEE podría ser la mitad de lo que se gastaría en el litigio.

GOBERNADOR ANUNCIA AFALTO DE BARRIOS


SAN PEDRO DE MACORIS. El gobernador de esta provincia anunciò en la mañana de este lunes un programa de asfaltado en varios barrios de esta ciudad.
El licenciado Alcibìades Tavàrez hizo el anuncio al intervenir en el programa Guìa Informativa 98 de la emisora La 98.
Explicò que el operativo de asfaltado se llevarà a cabo en calles de los barrios Punta de Garza, Mèxico, Filipinas, Villa Progreso, Azul, Invi y otros de la ciudad.
El funcionario manifestò que ya un equipo de ingenieros hace las mediciones de lugar.
Indicò que eso es parte de los compromisos del gobierno con la provincia de San Pedro de Macorìs.