martes, 31 de marzo de 2009

LA AGENCIA DE E.E UU LANZA PLAN DE DESARROLLO PARA BETEYES HATO MAYOR Y SAN PEDRO.

SAN PEDRO DE MACORIS. La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) dio a conocer un Proyecto de Desarrollo Comunitario en diferentes bateyes tanto de esta provincia como de Hato Mayor.
El acto fue realizado en la mañana de este martes en el Hotel macorix y cuenta con un aporte de 117 millones de pesos de parte de la referida agencia. LEER MAS

lunes, 30 de marzo de 2009

PRESIDENTE LEONEL FERNANDEZ ENCABEZA DIALOGO SECTORES POPULARES

Por Cirila Herrera

SAN PEDRO DE MACORIS. El presidente Leonel Fernández dispuso 36 millones de pesos para la terminación de los trbajos del Acueducto de San Pedro de Macorís, luego `de encabezar este domingo un encuentro, el que fue definido como diálogos populares y encuentros democráticos, en el que hizo varios anuncios luego de escuchar planteamientos de diferentes personalidades.

El primer mandatario de la nación dispuso la entrega de 36 millones de pesos para la construcción de tuberías en los barrios donde no llega el agua potable.

También la repavimentación de calles en diferentes barrios, la construcción de un supermercado popular de INESPRE y un nuevo comedor económico, entre otras.

Así mismo Fernández, llamó a la población dominicana a tener fe en el futuro del país, indicando que para que la República Dominicana fracase, primero tiene que fracasar el mundo, para indicar a seguidas que eso no va a suceder.
Afirmó que ante la crisis financiera global con eventos de esa naturaleza se buscan alternativas para que los dominicanos no pasen hambre, “ que nadie en este país se acueste con el estómago vacío ” .

Dijo que se busca prestarle más atención a las demandas sociales y resolver sus males del día a día, ya que reconoció que resulta muy difícil no tener empleos ni alimentos.

Fernández dispuso la entrega de los 36 millones de pesos y ordenó la repavimentación de calles en diferentes barrios, en efectuado en el patio de la residencia de la familia Llaverías, de la calle Pablo Espinosa Mercedes, antigua Puerto Rico, del barrio México, a donde asistieron las principales autoridades de la provincia y representantes de entidades religiosas y comunitarias.
En el encuentro también Fernández ordenó al Consejo Estatal del Azúcar la elaboración de un programa con la finalidad de crear unos mil empleos en los municipios de Consuelo y Quisqueya.
Dijo que para que los residentes en esta provincia tengan su alimentación segura se ejecutaran programas de entrega de canastas con producto de la canasta diaria a través de los Comedores Económicos, el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE) y el Plan Social de la Presidencia.

Añadió que a través de INESPRE en esta ciudad será instalado un súper mercado popular, donde se venderán víveres de gran consumo entre los dominicanos a precios bajos lo que además creará una cantidad considerable de empleos.

Además anunció que será construido un nuevo comedor fijo en esta ciudad y varios móviles en las zonas más empobrecidas de la provincia, a través de la Dirección de los Comedores Económicos.

Con relación al turismo, el primer mandatario de la nación dijo que en esta zona se construye un proyecto inmobiliario que generará más de de 15 mil empleos de manera directa e indirecta.

jueves, 26 de marzo de 2009

DIPUTADA JUANA VICENTE DARA APERTUA COMPETENCIA DE ESCRITURA

SAN PEDRO DE MACORIS. El Club Juventud en Marcha de la diputada Juana Vi9cente inicia este jueves la competencia denominada "Genios en Lecto Escritura 2009.El objetivo de esa actividad es incentivar la lectura expresiva y comprensiva en los estudiantes petromacorisanos. LEER MAS

SE REPARTIRAN RACIONES ALIMENTICA MAÑANA

PEDRO DE MACORIS. El gobernador de esta provincia anunciò para este viernes un operativo de entrega de miles de reaciones alimenticias en el municipio de Consuelo.
El reparto de alimentos està pautado para iniciarse a las 9 de la mañana en la cancha del barrio La Loma de ese municipio y luego en el barrio Hato Mayor.Leer Mas

martes, 24 de marzo de 2009

por Agustin Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- El doctor Jaime David Fernández Mirabal, secretario de estado de medio ambiente y recursos naturales, realizo este martes una visita de inspección a los trabajos de limpieza que se realizan en La Laguna de Mallen.
El funcionario estuvo acompañado del síndico municipal, arquitecto Tony Echavarría y el gobernador, licenciado Alcibíades Tavarez.

La Secretaría de estado de medio ambiente y recursos naturales conjuntamente con el ayuntamiento municipal llevan a cabo una labor de limpieza en La Laguna de Mallen de donde se han retirado mas de veinte toneladas de desperdicios.

El doctor Jaime David Fernández Mirabal, reitero que la cartera que dirige convertirá "La Laguna de Mallen" en un parque ecológico lo que redundará en beneficio de los residentes en esta ciudad.
Los trabajos de limpieza participan brigadas de medio ambiente, el ayuntamiento municipal y dirigente comunitario del barrio Pedro Justo Carrión, lugar donde esta situada la importante reserva natural.


CELEBRAN MARCHA POR EL DIA MUNDIAL DE LA TUBERCOSIS


Por Cirila Herrera.

SAN PEDRO DE MACORIS. Una de cuatros personas mueren por Tuberculosis, están también relacionadas con en virus del VIH positiva, el doble de lo que se creía hasta ahora. Según un informe de la organización mundial de Salud.

Estas fueron las palabras expuestas por los principales autoridades de Salud, del Provincial de Salud de la provincia doctora Derca Reyes, la asesora de salud del poder ejecutivo, doctora Mercedes Rodríguez entre otros incúmbete de la misma.

Además se realizaron una marcha por diferentes calles con motivo de conmemorarse un aniversario más del día mundial de Tuberculosis.

En esa marcha fue apoyado por decenas de estudiante de las escuelas entre las que se encuentran la Ana Josefa Puello, Colegio Juan Pablo Duarte, as como al directora del Plan Social de la Presidencia, doctora Vicente Santana quien concluyeron en el Parque Duarte de esta ciudad.

Por otra parte la Organización Mundial de la Salud afirma que La Coalición Alto a la Tuberculosis, está pidiendo a los líderes mundiales que asistirán a la reunión del G20 para que se comprometan a financiar medidas para detener la TB y promover una respuesta coordinada y coherente contra la TB-VIH.

Se calcula que una inversión de US$14.000 millones podría reducir entre 80 y 90% las muertes por TB en personas que viven con VIH.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Vuelven los apagonenes en San Pedro de Macorís

SAN PEDRO DE MACORIS. La empresa Distribuidora del Este (EDE ESTE) anunció una serie de interrupciones durante esta semana por servicios de mantenimiento.
Esas interrupciones se producirán en el horario comprendido desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Leer Mas

DOCTOR MIGUEL POLONIO REALIZA OPERATIVO EN LA REGION ESTE


SAN PEDRO DE MACORIS.- Un amplio recorrido por las instalaciones de los Hospitales de La Romana y Hato Mayor fue realizado por la Gerencia Regional de Salud, para contactar el desarrollo un Taller de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.
En el Hospital Dr. Leopoldo Martínez de Hato Mayor, el Gerente Regional de Salud, Dr. Miguel Polonio Reyes, sostuvo una reunión con el director de ese centro de salud Dr. Efraín Pacheco, de quién escuchó todo lo relacionado al desempeño de médicos, enfermeras y personal de apoyo, el funcionamiento de las distintas áreas, asi como los problemas que en la actualidad afectan a ese centro, con el propósito de buscarle solución a los mismos.
También el Dr. Miguel Polonio Reyes, giró una visita de supervisión al Hospital Francisco A. Gonzalvo de la Provincia La Romana, donde realizó una reunión con su director el Dr. Juan José Santana, la licenciada América Díaz, administradora, la licenciada Lesbia Llaberías, Enc. Regional de Laboratorios y el Dr. Leonardo félix, Director de Área, con el objetivo de recibir informaciones sobre el desenvolvimiento de los servicios de salud y solidarizarse en la búsqueda de solución a los problemas que pudieran existir en ese establecimiento de salud.

INDOTEL SIGUE INAUGURANDO CENTROS DE CAPACITACION EN SAN PEDRO DE MACORIS, ESTE VEZ LO HACE EN EL CRISTOBAL COLON

Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS. El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) conjuntamente con la Fundación Inicia, dejaron inaugurado un nuevo Centro de Capacitación en Informática en la escuela Felipe Viccini Perdomo del Ingenio Cristóbal Colón. LEER MAS

sábado, 14 de marzo de 2009

INDOTEL DEJA EN FUNCIONAMIENTO CENTRO DE CAPACITACION

Por Francis Anibal.
SAN PEDRO DE MACORIS. El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) dejó en funcionamiento un Centro de Capacitación e Informática en la Universidad Central del Este.
El acto contó con la presencia del director de esa institución doctor José Rafael Vargas, además del rector de la UCE, doctor José Hazim Frappier.

El centro está compuesto por 20 computadoras y una biblioteca virtual y estará ubicado en la segunda planta del salón de biblioteca.
Al hacer uso de la palabra, José Rafael Vargas valoró la inversión que realiza el INODOTEL a nivel nacional, indicando que son numerosos los centros de esa naturaleza que se han instalado en todo el país.

Villa España Tendra Aceras y Contenes

Por Cirila Herrera
SAN PEDRO DE MACORIS.- La Constructora Payano y Asociad PASA, inicio los trabajo de Construcción de Aceras y Contenes del sector Villa España de esta ciudad.

La obra la realiza de forma honorífica la constructora ante mencionada, bajo dirección del ingeniero Escolástico Payano presidente de esta institución.

Quien dijo que estos trabajos tienen un consto de 4 millones cuatro ciento mil pesos, pero la comunidad del sector aportara la parte restantes según sea necesario.

Se recuerdan que en días pasado, la Sala Capitular del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís, mediante ha una resolución, aprobó 1 millón 6 Mil pesos para el inicio de la misma.

En esa Sección el doctor Juancho Martines, expuso ante los Ediles Concejales que la motivación obedece a que esta obra esta encaminada por los moradores que residen en este sector de Villa España, integrado por su presidenta Deisy Sánchez.

viernes, 13 de marzo de 2009

CONTINUAN LOS OPERATIVOS QUE DESARROLLA EL DOCTOR FRANFLIN PEÑA

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Doctor Franklin Peña Diputado del Partido de la Liberación Dominicana por San Pedro de Macorís, realizó en la mañana de este viernes la entrega de un Televisor a la Estancia Infantil San Pedro 1, ubicada en la calle Sijo Linares del Barrio Plan Porvenir.

La entrega realizada a través de la Fundación Don José Maria, bajo la coordinación de la Doctora Ana Desueza directora Ejecutiva de la misma.
El Doctor Franklin Peña, al hacer la entrega del televisor manifestó que esto forma parte de los aportes que realiza a la institución para el desenvolvimiento en las atenciones de los niños que son atendidos en la estancia infantil San Pedro 1.

Por su parte las encargadas de la Estancia Sor Vitalina y la Licenciada Ivelisse agradecieron el gesto del Legislador Macorisano quien siempre ha sido un soporte en las labores que realizan día a día.

jueves, 12 de marzo de 2009

REGIONAL DEL COLEGIO MEDICO CELEBRA ENCUENTRO EN SAN PEDRO

Por Cirila Herrera.

San Pedro de Macorís-.La vocación de servicio y la dedicación para servirle al prójimo a través del conocimiento, contribuyen al desempeño al éxito esta fue el principal objetivo para que la Regional del colegio Medico, realizara en el día de hoy, un Encuentro Taller con“Mujeres Lideres de la Región Este” dedicado a la Legendaria doctora Mercedes Carbucia.

Actividad efectuada en el Hotel Haward Jonson, (antiguo Macorís) de esta ciudad. La reconocida Medico Pediatra Nativa de San Pedro de Macorís, fue la primera mujer Medico que se graduó en esa área de la Salud, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD “60 años brindando ese servicio a los niños.

También es la madre de los reconocidos doctores Carbucia, lo que sirvió como motivación para que la doctora Inés Bryan obsequiara una placa de reconocimiento por tan ardua labor.

En ese acto un selecto de destacadas mujeres en el ámbito político, social, cristianos expusieron diversos temas; entre los que se encuentran la Ley de la Seguridad Social 87-01 de transito creada en 1992, derechos Sexuales y reproductivo, la Desigualdad en el Mundo del Trabajo.

Otros de los temas expuesto estuvo a cargo de la licenciada en Comunicación Social Consuelo De Pradel con el Rol de las Mujeres en los Medios de Comunicación, así coma también la doctora Janilda Vásquez, regidora por el Partido Revolucionario Dominicano, quien hizo alusión del talento que la caracteriza con el tema “recto y desafió de la Mujer Política”.

Otras exponentes corresponden Altagracia Liver, Loyda Esther Tejeda, Edita Urraca, La doctora Inés Bryan, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenidas y valoro el papel de la Mujer e instó a continuar escalando en la sociedad..

En tanto que el doctor Luís Olivares le toco exponer los roles el Sexo entre el hombre y la mujer entre otros exponentes.

miércoles, 11 de marzo de 2009

EVO MORALES DEFIENDE LA COCA



VIENA, (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, solicitó hoy en Viena a la ONU -con una hoja de coca en la mano que después masticó- retirar la planta de la lista de estupefacientes prohibidos por los convenios internacionales.
“Esto es una hoja de coca, no es cocaína, es parte de una cultura. No es posible que esté en la lista de estupefacientes de Naciones Unidas”, declaró Morales con la planta en la mano, arrancando los aplausos de varias delegaciones.
“La masticación es esto. No hace daño a nadie. No porque 'acullico' (extraer, en la boca, el jugo de la hoja de coca) soy narcodependiente. De ser así, el señor Costa (el responsable antidrogas de la ONU, presente en el podio) me debería llevar a la cárcel”, agregó Morales, cuyo acto volvió a levantar aplausos.
“Yo soy productor de esta hoja de coca. No por productor soy narcotraficante”, añadió Morales, pidiendo a la legislación internacional que se adecúe a una nueva realidad.
“Esta hoja de coca es medicina para los pueblos -remarcó- no es dañina para la salud en su estado natural".
“Vengo con mucho respeto a pedir corregir un error histórico”, aseguró Morales, al criticar que la hoja de coca fuera incluida en la Convención de Estupefacientes de la ONU de 1961.
Morales relató su propia experiencia personal como usuario de la hoja de coca para hacer llegar a los presentes que la planta no supone daños ni crea adicciones.
“Consumí intensamente durante diez años la hoja de coca cuando trabajaba en la agricultura y no me siento desnutrido, y llevo 50 años de vida”, declaró.
También aseveró que el masticado de la coca se retrotrae en el tiempo hasta el año 3.000 antes de Cristo, y aseguró que no era posible eliminar una práctica tan antigua.
El presidente trató así de refutar los argumentos médicos que se recogían en un estudio de 1950, que desaconsejaba el consumo.
La prohibición, argumentó, “constituye un atentado contra los derechos de los pueblos indígenas”, aseguró que la planta no tiene efectos negativos y manifestó que “como presidente, no puedo pedirles algo que haga daño a la humanidad".
El mandatario político y líder cocalero reafirmó que luchará “de manera frontal contra la cocaína, el narcotráfico y las drogas".
Por eso, aseveró, “no habrá libre cultivo de coca, pero tampoco cero cultivo de coca, como plantean algunos organismos".
“De manera responsable hay una racionalización, una reducción del cultivo de coca”, comentó los esfuerzos para controlar las plantaciones en su país.
Una ley nacional permite en que Bolivia dedique un total de 12.000 hectáreas de arbusto de coca para fines tradicionales, como el masticado.
Bolivia es el tercer productor mundial de coca, después de Colombia y Perú con 27.000 hectáreas de cultivos.

martes, 10 de marzo de 2009

Secretaría de Educación Celebrebra Taller

Por Cirila Herrera.

San Pedro de Macorís:- La Dirección Regional de Educación 05, de San Pedro de Macorís, realizó hoy un el taller conferencia denominada “Convivencia Distrital Educativa”, en Colegio Cristo Rey de esta ciudad.

El mismo estuvo dirigido ha Directores de Centros Educativos. Al cual asistieron Personalidades como el Gobernador Provincial Lic. Alcibíades Tavarez, La Señora Susana Michel, Educación en asuntos técnicos pedagógicos, licenciada Noemí Grabriel Directora Regional de Educación quien estuvo a su cago las palabras de bienvenidas.

También se encontraban presente Lic. José Altagracia Vásquez director del Distrito Educativo 05-01, Reverendo César Augusto Sandino Iglesia Espicopal quien estuvo a cargo de las palabras de bendición además Directores Distritales de los diferentes municipios de la provincia de San Pedro de Macorís, entre otros.

La finalidad de la actividad fue, dar a conocer y compartir inquietudes para que de esta forma las técnicas y técnicos puedan Superar el Sistema Educativo Dominicano, el cual ha sido una meta trazada por el incúmbete de esa cartera el Lic. MelanioParedes.

La actividad estaba programada la visita del Secretario de Estado de Educación Licenciado Melanio Paredes, quien Vía Telefónica presento excusa debido a que se encontraba en una actividad en el Palacio Nacional, dedicada al Día Internacional de la Mujer convocada por el presidente de la Republica doctor Leonel Fernández Reina.

lunes, 9 de marzo de 2009

Celebran Aniversario del Extinto Peña Gómez

SAN PEDRO DE MACORIS.-Se cumplio en el dia de ayer el 72 aniversario del natalicio del extinto líder del Partido Revolucionario Dominicano José Francisco Peña Gómez.Se recuerda que fue un día 6 de marzo de 1937 cuando nació en las lomas de Mao provincia Valverdes, Leer Mas.
SAN PEDRO DE MACORIS. La Fundación Juana Vicente y la Asociación de Mujeres de Ayuda Comunitaria culminó este domingo su semana aniversaria con una jornada realizada en su local del barrio Pedro Justo Carrión de esta ciudad, donde se dieron consultas preventivas, Leer Más

Policia de Politur S e Suicida Luego de Matar a una Mujer

SAN PEDRO DE MACORIS. Un sargento de la Policía Turística se suicidó de un disparo a la cabeza en la noche de este domingo luego de matar a balazos a una mujer, en un hecho ocurrido en el batey Soco de esta provincia. Leer Mas.

domingo, 8 de marzo de 2009

BIOGRAFIA EDWIN ENMANUEL "ELBRAVO"

Por Cirila Herrera

SAN PEDRO DE MACORIS.-El carismático y legendario Edwin Enmanuel, nació el 31 de diciembre del 1946, en la provincia de San Pedro de Macorís realizó sus estudios en la escuela primaria en la escuela Puerto Rico, secundario en el Liceo José Joaquín Pérez de esta ciudad.

Desde muy joven, fue aficionado a las artes y cultura a tal punto, que se desempeño como músico de la escuela del mismo nombre del Cuerpo de Bomberos de aquí, también ocupo la función de Secretario de Acta y Correspondencia del Sindicato de los Cillereros.

Para el año 1970, se traslado al distrito nacional donde decide estudiar en la escuela Nacional de Locución “OTO RIVERA” de Santo Domingo que estaba Ubicada en la C/ Duarte Esquina Noria, su corresponde al Nº 1107.

En cuanto ha su primera experiencia en la dominicana fue en Radio San Pedro quien paso a ser la Voz del Caribe el cual era propiedad del Barón de Soto mas tarde esta radio estación pasa a ser Radio Mar. Actualmente, Edwin Enmanuel esta ejerciendo en Radio Oriente 1100 AM, cuyo propietario corresponde ha Roberto Rosa y Kiw Impropiedad de Rafael Ballenilla.

Edwin Enmanuel O el BRAVO como originalmente se les conoces ha sido galardonado en varias ocasiones, todos recordaran cuando se el Micrófono de Oro2007, cuando el locutor Tony Benítez se desempeñaba como presidente de la asociación de Locutores de San Pedro de Macorís, también ha obtenidos premios entre los que se destacan placas, trofeos y pergaminos.

Definitivamente el Bravo es un Astro de la comunicaron Macorísana.

Doctor Franflin Peña Felicita Las Mujeres En Su Dia

Por Luís Manuel Medina

San Pedro de Macorís.- Un profesional de la Medicina y Diputado por la provincia de San Pedro de Macorís, por el Partido de la Liberación Dominicana manifestó, que este domingo 8 de marzo Día Internacional de la mujer debe ser para reflexionar sobre ese ser que lleva el milagro de Dios, el de la Procreación y por tanto debemos detener la violencia en contra de las mismas.

El legislador Petromacorisano, indicó además que a pesar de que la mujer ha tenido logros importantes en las últimas décadas en cuanto a reconocimiento por su ardua y destacada labor, “es lamentable que cada día nuestra sociedad siga perdiendo a esos seres porque la mentalidad de algunos hombres no ha cambiado.
Se refirió que el día 8 de marzo, como viene siendo habitual desde hace más de tres décadas, se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Se trata de una jornada que aboga por el cumplimento de las leyes que amparan, tanto a hombres como a mujeres, como sujetos de derechos en común dignidad. Una jornada que, en algunas naciones, donde las féminas siguen siendo sistemáticamente maltratadas y discriminadas, pasa casi desapercibida; sin pena ni gloria.



sábado, 7 de marzo de 2009

PRESIDENTE FERNANDEZ REGRESO A NOCHE DE CUBA

Por Cirila Herrera.
San Pedro de Macorís.- El presidente Leonel Fernádez Reyna, regresó a noche de la vecina isla de Cuba, por el Aeropuerto de San Isidro.
En su visita el presidente Fernádez, realizó intercmbio con estudiantes méritorios de la Rep. Dominicana.
También el mandatario de la Nación fue homenajado por su el ex presidente de Cuba Fidel Castro.
El Fernández estuvo acompañado de la primera dama Margarita Cedeño de Fernádez y de diversos funcionarios que lo acompañaban.

viernes, 6 de marzo de 2009

Por Agustín Vega


SAN PEDRO DE MACORIS.- La sala capiutlar del ayuntamiento municipal aprobó a unanimidad una resolución que autoriza al sindico entregar la suma de un millón 500 mil pesos para la construcción de la calle principal del residencial Villa España.
La decisión fue tomada en una sesión extraordinaria celebrada la tarde este jueves por el consejo de regidores.
El punto único de la sesión fue la solicitud realizada en ese sentido por la junta de vecinos de Villa España.
El doctor Juan Carlos Martínez -Juancho-, quien reside en Villa España agoto un turno donde expuso que los moradores de esa barriada cuentan con los equipos, los ingenieros y el lugar de donde será traído el material para construir las aceras, los contenes y el arreglo de la calle principal.
Los regidores Aurelia Castillo, Jose Amparo Castro, Jesús Trinidad, Inty Alburquerque, Fernando Morales, Luis Miguel Pichirilo, Blas Henriquez y Cruz Manuel Asencio hicieron uso de la palabra para ponderar la solicitud de la junta de vecinos.
La propuesta fue sometida a votación y aprobada por los regidores presentes, el presidente de la sala capitular, doctor Ramón Carrasco informo que el sindico Tony Echavarría hará entrega este viernes del cheque por valor de un millón 600 mil pesos a los residentes en Villa España para que construyan su calle principal.En la sesión extraordinaria estuvieron presentes dirigentes de la junta de vecinos encabezada por su presidenta y profesionales de diveras areas que residen en el lugar.

COMUNICADOR DENUNCIA DETERIORO CAPILLA

POR FRANCIS ANIBAL.
SAN PEDRO DE MACORIS. Un comunicador social del municipio Consuelo denuncio que la capilla del cementerio municipal de ese poblado esta casi al derrumbarse por el descuido que ante la problemática han asumido las autoridades municipales de esa comunidad.

Juan José Rosario (JJ Rosario) explicó que la capilla fue construida por un valor aproximado de 450 mil pesos hace alrededor de cuatro años y que nunca se ha efectuado un culto o misa de ningún difunto, precisamente por el local alegadamente fue levantado con vicios de construcción.

Aseguró el comunicador social que el cementerio municipal además de ese problema no tiene ningún tipo de protección, ya que las puertas están en el suelo y las paredes en completo deterioro, utilizándose el campo santo como camino por moradores.
Acusó al sindico Juan Padilla de la situación, ya que pese a estar manejando unos seis millones de pesos mensuales como presupuesto para resolver los problemas de ese municipio, muchos de ellos aún no han sido corregidos.

Publicado por francisanibalenlared.com en 7:e viven a su alrededor

jueves, 5 de marzo de 2009

por francis Anibal.
Ciudad luego de impartir docencia en el batey Lima, según los informes recibidos.
En el trayecto la motocicleta chocó con una vaca originando el fatal accidente.
Al hospital Antonio Musa se presentaron sus familiares, quienes lloraban desconsoladamente la partida del profesor de 30 años de edad.

UN HERIDO EN SANTA FE.

Un hombre de 35 años resultó herido al recibir un cartuchazo de manos de un vigilante en el Ingenio Santa Fe.
El herido es José Cuevas, quien en la tarde de este viernes fue llevado a la sala de emergencias del hospital Antonio Musa.
Presentaba un disparo en una de sus piernas y no se dieron mayores detalles sobre ese hecho.

MUERE PROFESOR Y OTRO RESULTA HERIDA

POR FRANCIS ANIBAL
SAN PEDRO DE MACORIS. Un profesor murió y otra resultó herida en un accidente ocurrido en la tarde de este jueves en la carretera que une a esta ciudad con Ramón Santana.
El muerto es el profesor Manuel Emilio Henry Pérez, de 30 años, quien residía en el barrio Placer Bonito de esta ciudad.
En tanto que la profesora herida es Midred Gisel de los Santos, de 31 años, residente en la calle Romana González del barrio México.
Henry Pérez, sobrino del comunicador Carlos Pérez Guante, murio cuando era atendido en la sala de emergencias del hospital Antonio Musa, en donde era atendida De los Santos en la tarde de este jueves.
Ambos regresaban desde Ramón Santana hacia esta ciudad.

miércoles, 4 de marzo de 2009

POR FIN LA EXTENSION DE LA UASD



Por Rafy Rosario.

SAN PEDRO DE MACORIS-. Desde que el vocero del comité pro-UASD el periodista Enrique Cabrera Vásquez. Anuncio el inicio de la docencia de la extensión de la UASD, todo fue alegría en la provincia.

Sin lugar a dudas es la culminación de una larga lucha de un grupo de valerosos ciudadanos que arriesgaron todo en esta lucha , para que los bachilleres de San Pedro Macorís y zonas aledañas, tengan acceso a la educación superior, ya que el costo por semestre o cuatrimestre en la mayoría de las universidades privadas es muy elevado.

Conforme a los datos que nos suministro el Sr. Ramón Aria, el profesor Néstor Spencer durante el primer gobierno del Dr. Joaquín Balaguer se formó un mecanismo provincial llamado “Comisión Nacional de desarrollo”. Este funciono en cada provincia y en San Pedro de Macorís lo encabezo el Dr. José Hazim Azar.

Fue a través de esta comisión y por gestiones de el profesor Alberto Bayas, el Dr. Rafael Correa, entre otros, que se canalizo la idea de fundar en la provincia una extensión de la UASD el “CURE” que comenzó a funcionar pero fue obstaculizado su desarrollo por intereses políticos y económicos, entonces fue trasladado al Seibo y luego a Higuey.

Después del fracaso del primer intento de instalar una extensión de la UASD , en el 1992 el profesor Néstor Spencer inicia los planteamientos por una extensión de la UASD, con la publicación de su libro “Memoria de la provincia”, y con la creación de la fundación “APRENDO”
En el 1995 se incorpora a la lucha por la UASD el periodista Enrique Cabrera Vásquez y el 30 de Junio del 1996 organizan la primera marcha por la extensión de la UASD.



En el 1998, por causa de esta lucha fueron encarcelados un grupo de ciudadanos entre ellos Iris de León, Esterlin Tacares, José Contreras, Iván de los Santos, Néstor Spencer, y Juan Guerrero. Ese mismo año se formo el comité pro-UASD con la participación de Andrés Mena, Santiago Félix Mota, Luís Mota, Elsa Wells, Porfirio Peña, Tony Echevarria, Héctor Febles, José Carrión, Juan Bautista, Arismendy Rodríguez, entre otros.

Comenzaron a hacerse visitas a la rectoría de la UASD y en el 1999 realizaron una multitudinaria marcha con la participación de estudiantes amas de casa, profesionales y todo el pueblo en general.

El 1ro. De Mayo del 2001, mas de 10,000 personas marcharon reclamando la extensión de la UASD.

El comité siguió su ritmo de lucha y reuniones con las autoridades de la UASD encabezadas por los rectores Miguel Rosado, Ediberto Cabral y Porfirio García, hasta que en el 2003 fueron encarcelados en San Pedro de Macorís debido a la lucha por la extensión de la UASD Néstor Spencer, Radhames Bratch y Raymundo Castro.













En el 2006 entra en el escenario el Dr. Alejandro Williams, candidato a senador por el PLD abrazando esa demanda hasta que es elegido senador. Con su ayuda el 27 de Julio del 2007 lograron la resolución del consejo de la UASD dirigido por el rector Roberto Reyna autorizando la extensión de la UASD el “CURSAPEM”.

Sin embargo tuvieron que luchar dos años más y realizar un tele radio maratón para recaudar fondos donde la población en sentido general tuvo una gran participación.
el 15 de enero de 2009 completan la inscripcion de 400 bachilleres en cuatro carreras. el 5 de febrero la victoria se concretiza la rectoria autorizo abrir la docencia.

















lunes, 2 de marzo de 2009

BUSCARIAN SOLUCION A LA ECONOMIA DE LOS ESTADOS UNIDOS LEGALIZACION DE MARIGUHANA

Los Estados de Estados Unidos que se encuentran actualmente en una situación deficitaria récord podrían mejorar su situación financiera con un impuesto sobre la marihuana que les daría miles de millones de dólares en nuevas recaudaciones.
El congresista del Estado de California (oeste), Tom Ammiano, presentó un proyecto de ley creando un impuesto para el cultivo, la compra y la venta de marihuana, sobre una base de 14.000 millones de dólares de ingresos anuales.
Ammiano cuenta con el apoyo de la Organización Nacional para Reforma de Leyes de la Marihuana (NORML), que asegura que la recesión empuja actualmente a los legisladores estatales a reconsiderar las leyes sobre la droga.
La NORML trabajó estos últimos meses con los congresistas estatales, incluso de algunos Estados muy conservadores como Texas (sur), sobre análisis presupuestarios destinados a determinar en qué medida los déficits pueden ser colmados por una legalización de la marihuana.
"La marihuana por hedonismo, para uso medicinal, como planta cultivada industrialmente, y por todo su atractivo, es muy popular y debería estar gravada", dijo a AFP el director ejecutivo de NORML, Allen St Pierre.
Según él, el proyecto de ley de Ammiano retoma las estimaciones de la NORML más conservadoras.
St Pierre estima que California podría recaudar hasta 20.000 millones de dólares por año. En este Estado, quienes venden marihuana con fines medicinales pueden ganar hasta 50.000 dólares por día, según él.
Pero para Eric Voth, quien se opone a la legalización y es presidente del Instituto de Políticas Mundiales sobre Drogas, "la cantidad de nuevos consumidores y de quienes aumentarán su consumo por la desaparición de coacciones, le costará al sistema mucho más que lo que podría llegar a recaudar por los impuestos".
Voth afirma que quienes apoyan la legalización le mienten a la gente ya que lo que realmente los mueve es "la legalización a cualquier precio".
John Lovell, representante de la Asociación de Jefes de la Policía de California y de la Asociación Californiana de Oficiales de Policía de Estupefacientes, estima que el proyecto de ley no eliminará el mercado ilícito de marihuana, no dará mucho dinero y hará explotar el consumo.
Unos 115 millones de estadounidenses viven en los 13 estados donde se ha despenalizado la marihuana en distintos grados.
En Alaska (noroeste) y Denver (Colorado, oeste), la posesión de marihuana en pequeñas cantidades no está penalizada.
Tres encuestas nacionales en 2009 revelaron que gran cantidad de estadounidenses apoyan la legalización: un 40% según Rasmussen, un 41% según CBS News y un 44% según Zogby. Hace 20 años esta cifra no sobrepasaba el 20%.
Fuentes externa